Translate

viernes, 18 de mayo de 2012

El Mexicano. Ciudad Juarez, 15 de mayo de 2012

Ciudad Juárez
Tabaco cobra vida de 60 mil, cada año

El Mexicano
15 de mayo de 2012

Juan Salazar García / El Mexicano

Ciudad Juárez,Chihuahua.-El consumo de tabaco provoca más de 60 mil muertes por año en el país, dijo el director general de Intercambio, Vinculación y Servicio Social de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ramón Mario López López, en la ceremonia inaugural de V Encuentro para la Prevención de las Adicciones que se llevó a cabo la UACJ.

Ante más de un centenar de estudiantes de los diferentes institutos de la UACJ que participaron en este encuentro, el funcionario universitario dio a conocer cifras que plantean el delicado problema que representan las adicciones en el país y de ahí la importancia del trabajo que desarrollan los integrantes del Comité Preventivo Universitario tanto en los campus universitarios como en los diferentes ambientes en que se desenvuelven.

Dijo López López que además de las muertes ocasionadas por el consumo de tabaco, los daños a la salud asociadas a esta adicción le representan al país un gasto de entre los 23 mil millones y los 43 mil millones de pesos al año.

Dijo también que de acuerdo a los indicadores, entre el grupo de población comprendido entre los 12 y los 65 años de edad, alrededor de 14 millones de personas consumieron tabaco cuando menos en una ocasión en el último año y de ellos más de cuatro millones de personas eran dependientes de esta sustancia.

López López se refirió también a otra de las drogas legales, el alcohol, que es la segunda más usada entre los menores después de la mariguana.

El alcohol, dijo es considerada una droga de inició, ya que según los indicadores el 63 por ciento de las personas que consumieron alcohol, pasaron a consumir otra sustancia.

Por su parte, el secretario general de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, David Ramírez Perea, dijo a los integrantes del Comité Preventivo Universitario que es importante el trabajo que desarrollan en los diferentes ambientes en que se desenvuelven para la prevención del consumo de drogas tanto lícitas como ilícitas.

Explicó que las acciones que realiza la Universidad no solamente son para los más de 24 mil estudiantes que tiene, sino que se trata de que estas acciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez sean para toda la comunidad.

Señaló que todos conocen la problemática social que se presenta en Ciudad Juárez, en donde es alto el índice de menores desde temprana edad utiliza drogas lícitas e ilícitas y es por ello que es muy importante el trabajo que desarrollan los universitarios comprometidos con la comunidad para interrumpir ese círculo que afecta la salud de la población de Juárez.

Los trabajos de este V Encuentro del Comité Preventivo Universitario se desarrollaron en las salas de usos múltiples del Centro Cultural Universitario, que incluyeron una conferencia-taller que ofreció el doctor Juan Quiñones, con el tema "Mecanismos para el Manejo y control de las adicciones", y cinco mesas de trabajo en las que se abordaron temas como: Relaciones de pareja, Liderazgo, Autoestima, Comunicación y Adicciones.

La inauguración de los trabajos estuvo a cargo del secretario general de la UACJ, David Ramírez Perea, el director de Intercambio, Vinculación y Servicio Social, Ramón Mario López López, y los representantes de los cuatro institutos de la Universidad, ICSA, ICB, IIT e IADA, además de la Ciudad Universitaria y el subdirector de Orientación y Bienestar Estudiantil, Arturo Herrera Robles.

En la ceremonia inaugural de este Encuentro, la presidenta del Comité Preventivo Universitario del Instituto de Ingeniería y Tecnología, Estefanía Vázquez Aguilera, hizo una reseña de los trabajos que se han realizado por parte del Comité, en el que los integrantes son los agentes de cambio para prevenir las adicciones de drogas lícitas como el tabaco y el alcohol, así como de las ilícitas como la mariguana, cocaína, heroína y otras.
Tomado de;
http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n2542877.htm

No hay comentarios: