Translate

martes, 22 de mayo de 2012

El Economista.es, Madrid España, 22 de mayo de 2012


Los médicos de familia alertan de que el tabaco de liar es igual de "perjudicial" que los cigarrillos

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El 26% de la población española considera, "erróneamente", que los cigarrillos de liar son menos perjudiciales que los que se venden ya preparados para fumar, según evidencia una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que advierte, de que quienes piensan así están en "un gran error".
El tabaco de liar es "tan perjudicial como el otro", aseguró este martes en rueda de prensa Vidal Bachilón, del Grupo de Abordaje del Tabaquismo de semFYC y coordinador de la XIII Semana Sin Humos, que se desarrollará desde este jueves, 24 de mayo, hasta el día 31 del mismo mes.
El doctor Bachilón incidió en la importancia de que los fumadores sepan que el tabaco de liar es igual de lesivo para la salud que el otro, ya que, en muchos casos, los que lo adquieren fuman más cigarrillos de este tipo porque es más barato y porque creen, realmente, que les perjudican menos.
ENVASADO GENÉRICO
La encuesta de semFYC, realizada a más de 4.000 fumadores, exfumadores y no fumadores que han pasado por centros de salud de toda España este año, refleja también que la mayoría de los jóvenes considera que el envasado genérico del tabaco (sin logos, colores ni rasgos distintivos) no influiría en el menor consumo de nicotina.
Así, el estudio indica, concretamente, que un 62% de los entrevistados más jóvenes afirma que el envasado genérico del tabaco tendría un efecto disuasorio "escaso o nulo" sobre la población, frente al 37% que sostiene que la medida influiría "bastante o mucho" a la hora de dejar de fumar.
A este respecto, Ana Pastor, vicepresidenta de los facultativos de familia de semFYC, cree que "algo de diferencia" podría haber enntre la atracción de un paquete de tabaco con marca y colores, como los actuales, y otro genérico, porque, "el mercado es así", y en general, llama más lo atractivo que lo que no lo es.
La medida de implantar cajetillas de cigarrillos genéricas se está planteando ya en países como Australia, afirmó la sociedad médica.
El mismo estudio de opinión realizado por semFYC pone de manifiesto que el 82% de la población española considera que la decisión de prohibir el tabaco en áreas públicas es "acertada" y que el 78% vería mal que se permitiera fumar de nuevo en la hostelería.
EN CASA Y EN EL COCHE
La encuesta ha indagado también en los hábitos tabáquicos de los españoles antes y después de la reforma del tabaco en los hogares y en el coche y ha encontrado que tras la modificación normativa de 2010, que prohíbe el humo en lugares públicos cerrados, no se fuma más en casa y en el vehículo.
Así, el trabajo refleja que un 57% de los encuestados asegura fumar en casa lo mismo que antes de la reforma, un 20% dice consumir menos tabaco ahora y un 12%, más en este momento que antes de 2011, que es cuando entró en vigor la modificación. Un 10% de los entrevistados no fumaba antes ni lo hace ahora.
En el coche, el 46% de los entrevistados dice encender los mismos cigarrillos que antes, un 15%, menos, y un 9%, más.
Finalmente, los médicos de familia indicaron que la ampliación del espacio público libre de humos que hizo la última reforma de la ley del tabaco continúa siendo "positiva", ya que tanto en 2011, cuando entró en vigor, como en lo que va de 2012, un 36% y un 35% de personas, respectivamente, han intentado dejar de fumar.
Baste recordar, subrayó el doctor Barchilón, que el grupo de los españoles que hizo algún intento por dejar el hábito tabáquico en 2009 rondó el 25% y el 31% en 2010.
A este respecto, el especialista quiso enviar un mensaje de esperanza a los que luchan por abandonar el tabaco y les aseguró que no hay que desesperar, porque aunque cueste varios intentos, puede conseguirse.
(SERVIMEDIA)
22-MAY-12
IGA/man
Tomado de:

No hay comentarios: