Translate

lunes, 12 de marzo de 2012

El Nacional, Ciudad de México, 9 de marzo de 2012


Falla combate al tabaquismo; faltan espacios libres de humo: informe
Agencia Reforma | 09-03-2012 | 23:18
Distrito Federal— México se encuentra rezagado en materia de políticas de control del tabaco con relación a otros países del continente americano.

De acuerdo con el Informe sobre el Control del Tabaco para la Región de las Américas 2011, elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el país registra uno de los niveles más bajos del hemisferio en materia de espacios 100 por ciento libres de humo.

En México, indica el documento, sólo son totalmente libres de humo las escuelas y el transporte público. En espacios como los centros sanitarios, las universidades, los edificios gubernamentales, las oficinas cerradas, y los restaurantes y bares, advierte, hay espacios donde todavía se puede fumar.

“Las investigaciones muestran claramente que respirar humo de tabaco ajeno causa cáncer, así como muchas enfermedades graves del aparato respiratorio y cardiovascular en niños y adultos, las cuales a menudo conducen a la muerte”, alerta la OPS.

“No existe un nivel seguro de exposición al tabaco. La industria del tabaco propone alternativas a los ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco, como la ventilación y áreas designadas para fumadores, pero estas intervenciones no solucionan el problema. La prohibición completa de fumar en todos los ambientes públicos cerrados y en todos los lugares de trabajo cerrados es la única intervención que efectivamente protege de los daños ocasionados por dicho humo”, subraya.

Actualmente el Senado debate una iniciativa que propone establecer que todos los espacios cerrados serán 100 por ciento libres de humo de tabaco, eliminando así las denominadas áreas especiales para fumar, permitidas por la actual Ley General para el Control del Tabaco.

En materia de impuestos, el país figura como el sexto país de la región con el gravamen más alto, pues éste representa el 63 por ciento del total del precio de una cajetilla, lo que lo ubica sólo por debajo de los niveles establecidos por Chile, Argentina, Venezuela, Canadá y Ecuador.

“Aumento en los impuestos de los productos de tabaco llevan a aumentos en los precios. esto a su vez reduce el consumo de tabaco y lleva a mejoras en la salud, en tanto la mortalidad y morbilidad causadas por el tabaco disminuyen”, indica el estudio.

En promedio, una cajetilla con 20 cigarros cuesta alrededor de 50 pesos en México, precio similar al de países como El Salvador, Guyana, Nicaragua o Chile, pero inferior a los establecidos en naciones como Estados Unidos, Venezuela, Panamá o República Dominicana, donde una cajetilla llega a costar más de 60 pesos.

El país del continente con la cajetilla más cara es Jamaica, con cerca de 150 pesos, y Paraguay donde es más barata, con 12 pesos.

En materia de advertencias sanitarias en los empaques de tabaco, México tiene uno de los desempeños más altos de la región, aunque apenas dedica el 30 por ciento de la cara frontal de las cajetillas a presentar mensajes de advertencia, proporción que en países como Ecuador y Uruguay es superior al 60 por ciento.
Tomado de:

No hay comentarios: