Translate

martes, 5 de abril de 2011

La Nación, Argentina, 4 de abril de 2011

Estudio de Harvard / Evaluaron a más de 100.000 mujeres durante 24 años

El humo del tabaco causa diabetes

Afecta tanto a los fumadores como a los no fumadores que están expuestos al tabaquismo pasivo

Lunes 04 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa

Sebastián A. Rios
LA NACION

Ya nadie discute que fumar produce cáncer; tampoco que el cigarrillo es causa directa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y de la enfermedad cardiovascular. Pero lo que ahora queda fuera de discusión es que también conduce a la diabetes tipo II.

Esto último acaba de ser demostrado por un amplio estudio conducido por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, Estados Unidos. El estudio arroja además un dato nuevo, de gran implicancia para la salud pública: el humo del tabaco no sólo es un factor de riesgo de diabetes para quienes fuman, sino también para quienes inhalan el humo en forma pasiva.

"En nuestro estudio prospectivo que siguió a 100.526 mujeres durante 24 años, hallamos que la exposición pasiva al humo de tabaco y el tabaquismo activo están independientemente asociados con el riesgo de desarrollar diabetes tipo II", puede leerse en las conclusiones del estudio publicado en Diabetes Care , la revista de la Asociación Americana de Diabetes, de Estados Unidos.

"Este estudio corrobora que el tabaquismo es un factor de riesgo de diabetes independiente; es decir que puede causar la enfermedad sin que medie un aumento de peso, del colesterol o de otros factores que se asocian a la diabetes. El tabaquismo tiene la capacidad de generar por sí mismo el riesgo de diabetes", explicó a La Nacion la doctora Verónica Schoj, directora ejecutiva de la Fundación Interamericana del Corazón-Argentina.

"Este estudio confirma la importancia de sancionar leyes que protejan a toda la población de la exposición al humo del tabaco en los lugares públicos y de trabajo."

Un combo letal

Aunque todavía faltan elementos para comprender cómo es que el humo del tabaco conduce a la diabetes tipo II, existen hipótesis que cuentan ya con evidencias a su favor. La diabetes se caracteriza por la resistencia a la insulina, fenómeno por el cual la insulina producida por el páncreas no puede cumplir su tarea, que es permitir que la glucosa ingrese en las células.

"Fumar tabaco ha sido relacionado con varios efectos sistémicos, que incluyen el estrés oxidativo, la inflamación sistémica y la disfunción endotelial -resume el citado artículo-. Todos estos efectos han sido fuertemente asociados con la resistencia a la insulina y el riesgo de diabetes."

Schoj agregó: "Hay evidencias que tabaquismo y diabetes es un combo letal: las personas con diabetes tienen 3 veces más riesgo de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular, pero si además fuman ese riesgo es 11 veces mayor. El tabaquismo no sólo aumenta el riesgo de diabetes, sino que luego multiplica exponencialmente sus complicaciones y su mortalidad".

6 millones
de personas mueren

en forma prematura en todo el mundo por enfermedades asociadas al cigarrillo cada año.

1,7%
creció el cáncer de pulmón

entre las mujeres argentinas en cada año entre 1980 y 2008. En los varones, se redujo un 2 por ciento.

28,6%
de las mujeres argentinas

de entre 18 y 64 años fuma, según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación.

Nuevo concurso Abandoná y Ganá

Ya se encuentra abierta la inscripción para el concurso Abandoná y Ganá 2011. Los participantes deben dejar de fumar el 1° de mayo y mantener la abstinencia al menos por cuatro semanas. La inscripción se realiza en www.buenosaires.gob.ar/salud , hasta el 30 de abril.

Tomado de:

http://www.lanacion.com.ar/1362646-el-humo-del-tabaco-causa-diabetes

No hay comentarios: