Translate

lunes, 11 de abril de 2011

CU.org, 100 días de la Ley Antitabaco

100 días sin tabaco

100 días sin tabaco

100 días sin humo. ¿Cómo ha afectado la implantación de nueva Ley Antitabaco a la sociedad española? Desde la OCU hemos realizado una encuesta que nos ha permitido comprobar que son mayoría los que apoyan la ley, una ley que, en general, se está cumpliendo. Te ofrecemos los resultados de esta encuesta y damos respuesta a algunas de las dudas más comunes.

Compartir:

Se cumplen 100 días de la entrada en vigor de la Ley antitabaco. ¿Cómo ha afectado la nueva normativa a los españoles? ¿Nos hemos acostumbrado? ¿Persisten dudas? ¿Ha resultado perjudicial para la economía? Lo cierto es que los últimos datos parecen halagüeños: sube la afiliación a la Seguridad Social y también el número de solicitudes de tratamientos de deshabituación. Hemos realizado una encuesta entre los españoles: aquí están los resultados.

Los españoles opinan de la nueva Ley

A los tres meses de entrada en vigor de la conocida como Ley Antitabaco hemos realizado una encuesta a una muestra representativa de la población española entre 18 y 75 años. Esto es lo que nos han contado.

La mayoría está de acuerdo

El 64% de los españoles de 18 a 75 años se muestra de acuerdo con la nueva ley del tabaco.

El hecho de ser o no fumador determina el grado de acuerdo con la Ley: esta norma la apoyan el 84% de los no fumadores y el 75% de los ex-fumadores…

Sin embargo, entre los fumadores se invierten las tornas: el 73% está en contra de la nueva ley. Y los que más fuman, más en contra: sólo un 14% de los que fuman más de 15 cigarros diarios está de acuerdo con la ley antitabaco.

Encuestados que están de acuerdo con la nueva ley AntitabacoEstán de acurdo con la ley antitabaco: 84% no han fumado nunca, 75% ex fumadores, 27% fumadores

Más apoyo en el País Vasco, y menos en Castilla- La Mancha

Comparando las distintas Comunidades Autónomas, es en el País Vasco, Castilla-León y Madrid donde la nueva Ley encuentra mayor apoyo: un 73%, 72% y 69% de los encuestados están de acuerdo con ella.

En el extremo opuesto, en Andalucía y Aragón sólo un 59% de la población apoya esta norma. Y en Castilla- la Mancha, aun menos: un 55% está confome con la Ley antitabaco, y el 45% no.

¿Se cumple la ley?

Preguntamos a nuestros encuestados, una muestra representativa de la población española entre 18 y 75 años, si en su opinión, y según su experiencia personal, se cumple la ley.

  • Mayoritariamente los encuestados consideran que la ley se cumple en el sector de la hostelería: un 98% de los encuestados opinan que se respeta totalmente o bastante en restaurantes , grandes bares y cafeterías, algo menos en bares pequeños (92%). En los establecimiento de ocio “nocturno”, la experiencia es que el cumplimiento no es tan masivo: en bares de copas y pubs el porcentaje de los que creen que se cumple baja al 82%, y al 78% en discotecas..
  • Un dato preocupante es que un 20% de los encuestados considera que la Ley se cumple poco o nada ensu centro de trabajo.
  • Al aire libre, el cumplimiento es menor, incluso en lugares “prohibidos”, como los alrededores de hospitales o en los parques infantiles. Poco más de la mitad de los encuestados opinan que se respeta totalmente o bastante la Ley en esos casos.

¿Seguimos yendo de bares…

… aunque no todos por igual. En términos absolutos, algo más de la mitad de los encuestados (53%) dice que va ahora a los bares igual que antes de ley, un 24% dice que ahora va más, y un 23% menos. Como vemos, el número de personas que declara acudir a bares, restaurantes y otros lugares de ocio más que antes de la nueva Ley es similar al de quienes declaran acudir menos que antes. Es la mayor presencia de no fumadores en la población española (70% frente al 30% de fumadores) equilibra la balanza.

Asistencia a bares, restaurantes, lugares de ocio

Permanencia  en bares, restaurantes y lugares de ocio

  • Los no fumadores declaran mayoritariamente mantener los mismos hábitos que antes… o incluso ir más ahora, pero son mayoría los fumadores (64%) que declaran acudir con menor frecuencia que antes de la Ley a bares, restaurantes y otros lugares de ocio. Y la cifra se dispara hasta el 82% entre quienes fuman más de 15 cigarrillos al día.
  • Una tercera parte de los encuestados declara permanecer ahora más tiempo en bares, restaurantes y otros lugares de ocio que antes de la nueva Ley. El 42% permanece el mismo tiempo que antes y un 25% menos tiempo que antes.
  • Una vez más el hecho de fumar o no, polariza los resultados: el 52% de los que no han fumado nunca dicen que ahora permanecen más tiempo, y 7 de cada 10 fumadores dice estar menos tiempo (el porcentaje sube al 88% entre los que fuman más de 15 cigarrillos al día).
Más datos

¿Quieres ver en detalle los resultados de la encuesta? Puedes consultar los resultados completos de la Encuesta OCU sobre la nueva Ley del tabaco aquí.

Las dudas más frecuentes de los consumidores

La Ley establece dónde se puede fumar y dónde no, pero siguen planteándose dudas entre los usuarios. Intentamos dar respuesta a alguna de las más comunes:

¿Puede un bar normal cambiar su denominación y pasar a ser club de fumadores?

Pasar a ser club de fumadores supone más que cambiar el nombre. Para ser considerado club privado de fumadores:

  • deberá tratarse de una entidad con personalidad jurídica
  • carecer de ánimo de lucro
  • y no incluir entre sus actividades u objeto social la comercialización o compraventa de bienes o productos consumibles.
¿Está permitido fumar en las zonas comunes de una comunidad de vecinos?

Algunos piensan que las comunidades de vecinos son espacios privados a los que la ley no les afecta. Sin embargo, en las comunidades de propietarios sólo está permitido fumar en los espacios al aire libre y que no estén acotados como zonas infantiles. La ley dice además que está prohibido fumar en todos los espacios “cerrados” de uso colectivo, así como en ascensores y elevadores. Por tanto, en los pasillos y escaleras (cerrados), portales y ascensores de comunidades de vecinos no se puede fumar.

¿Se puede fumar en un parque donde hay una zona infantil no acotada, y varios bancos?

Según la ley, está prohibido fumar en los recintos de los parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia, entendiendo por tales los espacios al aire libre “acotados” que contienen equipamientos o acondicionamientos destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores. No es necesario que esté vallado: a veces el suelo del propio parque (de goma o de arena) ya diferencia una zona de otra. Para salir de dudas se puede preguntar en el ayuntamiento si esa zona se considera parque a efectos de la ley.

¿Se puede fumar en una parada de autobús?

La ley prohíbe fumar en las estaciones de autobuses, salvo en los espacios que se encuentren al aire libre. Luego, si la parada lo está, se puede fumar.

¿Se puede fumar en el parking?

No está permitido fumar en los parking si están cerrados. La costumbre de algunos centros comerciales de poner ceniceros en el interior de los parkings, antes de la entrada al centro (con la leyenda “antes de entrar, deposite aquí su cigarrillo”) ha hecho pensar a la gente que se podía fumar, pero no se puede. Y en el parking de una comunidad de vecinos tampoco se puede fumar porque es un espacio de uso público, es decir, un lugar de uso colectivo, con independencia de su titularidad pública o privada.

¿Está permitido fumar en piscinas de comunidades, donde van muchos niños?

En piscinas de comunidades de vecinos al aire libre se puede fumar, pues la ley no lo impide. Otra cosa es que en vuestra comunidad podáis votar en Junta un acuerdo diferente, con las mayorías necesarias. En el “vaso” de la piscina, en cambio, no se puede fumar.

¿Qué hacer si alguien está fumando en un establecimiento donde no está permitido?

Lo mejor es dirigirse al dueño o responsable del local para que sea él quien le llame la atención. Si no hacen caso, es posible pedir una hoja de reclamaciones y dejar constancia. En última instancia, es posible llamar a la policía que, a la vista de lo ocurrido, puede levantar atestado e iniciar un procedimiento sancionador contra ese establecimiento.

La Ley antitabaco empieza a dar frutos

Hace ya varios meses que se implantó la Ley Antitabaco, mucho más restricitiva que la anterior.

Una de las primeras consecuencias de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco es que se ha incrementado la afluencia a las unidades de tabaquismo de los centros sanitarios.

Según los expertos en tratamiento y prevención del tabaquismo, hay más solicitudes de tratamientos, y también mayor demanda de productos sustitutivos de la nicotina (como los cigarros electrónicos), aunque muchos deciden superar su adicción sin ayudas.

Según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) a finales de 2011 se reducirá el tabaquismo entre un 4% y un 10% (lo que representa entre 400.000 y un millón de personas).

Por otro lado, los últimos datos revelan que la prohibición del consumo en bares y restaurantes no han afectado a la rentabilidad del sector de la hostelería: un indicador de esto es el número de altas den la Seguridad Social en este sector, que se ha incrementado en los últimos meses.

Tomado de:

http://www.ocu.org/100-dias-sin-tabaco-s537974.htm

No hay comentarios: