Translate

martes, 22 de septiembre de 2009

Noticias RCN, 21 de septiembre de 2009


Lista agresiva campaña contra los fumadores del país
Fecha de última
actualización : 2009-09-22 08:01:47

Bogotá, Colombia (RCN) - Noticias RCN revela la primera parte de la estrategia que será puesta en marcha por el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Cancerología.

Cada cajetilla deberá incluir una foto y una frase alusiva a los efectos negativos de fumar. Estas advertencias deberán ocupar el 30 por ciento de cada lado. Las fotografías que serán impresas en las cajetillas tienen imágenes muy duras.

Las imágenes serán la nueva cara de las cajetillas de cigarrillos que se venderán en Colombia a partir del 21 de julio de 2010.

“Estas fotografías son en policromía, vienen seis textos con advertencias que tienen que ser rotativas cada año”, indicó Diana Rivera, coordinadora de política pública del Instituto Nacional de Cancerología.

Dentro de lo reglamentado por el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Colombiano de Cancerología del artículo 13 de la ley antitabaco sobre advertencias sanitarias obligatorias par a los empaques y cajetillas están seis frases que serán alusivas al cáncer y a otros efectos negativos de fumar. Frases como el tabaquismo mata, el tabaquismo produce impotencia sexual y daña la piel, deberán ocupar el 10 por ciento de cada una de las caras de las cajetillas. La foto ocupará el 20 por ciento en cada lado.

“Fotos donde te muestren los efectos nocivos en los pulmones, en los niños en los casos donde las madres fumen”, agregó Rivera. De acuerdo con la nueva reglamentación las cajetillas no podrán incluir adjetivos como “ligth o extra suave”, tampoco deberán advertir la cantidad de alquitrán o nicotina que contiene cada cigarrillo.

La implementación de la ley antitabaco preocupa a las autoridades, especialmente en colegios y universidades, donde está comprobado que hay permisividad y se les permite fumar. Para muchos la ley antitabaco y los espacios libres de humo fueron la mejor alternativa de prevención de diferentes tipos de cáncer, que es la principal causa de muerte en el país. Sin embargo, el Instituto Nacional de Cancerología asegura que esta ley la pasan por alto las instituciones educativas. “Basados en algunas filosofías o también a tendiendo, aparentemente, algunas disposiciones de la constitución colombiana como el tema del libre desarrollo de la personalidad dejaban fumar a sus estudiantes”, expresó Raúl Murillo, subdirector de investigaciones del Instituto Nacional de Cancerología.

Según cifras del INC, 24 por ciento de la población escolarizada es fumadora y 60 por ciento de los colombianos han estado expuestos a material publicitario para consumo de tabaco.

Ver vídeo:

Tomado de:

http://www.canalrcn.com/noticias/index.php/nacional/lista-agresiva-campana-contra-los-fumadores-del-pais/

No hay comentarios: