Translate

jueves, 13 de agosto de 2009

El Informador. Santa Marta, Colombia. Agosto 13 de 2009. Columna de opinión

Columna
El consumo de cigarrillo en adolescentes
Por: Guillermo Augusto Ceballos Ospino

El consumo de cigarrillo es la principal causa de enfermedades que se puede prevenir.

No obstante, un número significativo de adolescentes inicia y se mantiene en el consumo de cigarrillo.

Los adolescentes, por lo general, consumen cigarrillo de manera ocasional; sin embargo, un número importante muestran un patrón de consumo diario.

Algunas investigaciones sugieren que aquellas personas que fuman de manera ocasional muestran menores riesgos psicosociales que los fumadores diarios y mayor facilidad de abandono del consumo.

En el estudio desarrollado en la ciudad de Santa Marta, por el grupo de investigación Estudio del suicidio y conductas de riesgo sexual, con la coautoría del Dr. Adalberto Campo Arias, MD Psiquiatra, se observa que el consumo ocasional de cigarrillo durante el último mes es mayor en varones que en mujeres.

Tanto en mujeres como en varones se presenta asociado a la ingesta de alcohol y marihuana y pobre o regular rendimiento académico.

Adicionalmente, en mujeres, se presenta en edad mayor de 15 años y estudiar en colegio privado; y en varones, se asocia el fumar con experiencia con cocaína, orientación sexual heterosexual y estrato socioeconómico alto.

En la investigación efectuada se encontró que la edad se relacionaba con el consumo de cigarrillo sólo en mujeres.

Los datos hallados indican que en mujeres y varones es independiente del nivel de escolaridad.

El mayor nivel socioeconómico se relaciona con el consumo de cigarrillo sólo en el grupo masculino. Igualmente, se encontró que estudiar en colegio privado se asoció significativamente con el consumo de cigarrillo sólo en mujeres.

En lo que respecta a la orientación sexual se observó que la orientación heterosexual se relacionó con el consumo de cigarrillo únicamente el grupo masculino.

Otro hallazgo encontrado en nuestros jóvenes estudiantes es que la percepción de rendimiento académico regular o malo se relacionó con consumo de cigarrillo sólo en el grupo femenino.

En relación con el consumo de sustancias ilegales, el consumo de marihuana se asocia con el consumo de cigarrillo tanto en varones como en mujeres; sin embargo, el consumo de cocaína sólo fue significativo en varones.

Por lo general, el consumo de sustancias ilegales, en ambos sexos, guarda una significativa asociación con el consumo de cigarrillo en la mayoría de las poblaciones de adolescentes en el mundo.

Los hallazgos del presente estudio sugieren que la diferencia de consumo de cigarrillos entre mujeres y varones es cada vez más estrecha.

Dado los cambios sociales y culturales de las últimas décadas se ha observado un incremento del consumo de cigarrillo en mujeres.

Esto ha creado un nuevo sector de mercado en el que se promocionan productos específicos para el público femenino.

Las intervenciones para prevenir y aquellas orientadas para promover el abandono del consumo de cigarrillo deben considerar siempre los aspectos relacionados con el género.

En mujeres en edad fértil, es necesario considerar que el consumo de cigarrillo se asocia a consecuencias negativas para la madre y para el fruto del embarazo como un mayor riesgo de parto pretérmino y neonatos de bajo peso.

Es muy importante el papel activo que deben jugar en la promoción de un estilo de vida saludable desde las primeras consultas, para la prevención del inicio del consumo de cigarrillo de todos los profesionales de la salud, médicos generales, pediatras, psicólogos, entre otros.

De la misma forma, se hace imprescindible la evaluación del consumo de cigarrillo para promover decididamente el abandono del consumo antes de que se establezca un patrón de consumo diario de cigarrillo.
Tomado de:
http://el-informador.com/detopin.php?id=3910

No hay comentarios: