Translate

viernes, 20 de septiembre de 2013

nuevodiarioweb.com.ar - 20 de septiembre de 2013 - Argentina

Proponen una primavera libre de humo de tabaco

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social adhiere a la iniciativa del Instituto Nacional de Cáncer y el Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación que proponen este 21 de setiembre una primavera libre de humo. El objetivo es comenzar a generar un cambio cultural en los jóvenes para promover nuevos valores, contrarios a los instalados por la industria tabacalera.

“Primavera sin Tabaco”, “Fumar ya fue”, “Fumar apesta”. Estas son algunas de las consignas que lanza el Instituto Nacional del Cáncer (INC) para este 21 de setiembre, que junto con el Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación se proponen llegar a los más jóvenes, un sector etario al que las tabacaleras han apuntado fuertemente con sus diversas estrategias de marketing.

En Argentina aproximadamente el 22% de los jóvenes de entre 13 y 15 años fuma tabaco y la edad de inicio en el tabaquismo es entre los 12 y 13 años. 

Pero 6 de cada 10 fumadores actuales quieren dejar de fumar y el 83,6% de los adolescentes está a favor de la prohibición de fumar dentro de espacios públicos cerrados. Muchos de los jóvenes, fumadores o no, están expuestos al humo de tabaco ajeno en el hogar (47,5%) y en espacios públicos cerrados (52,5%). 

La incidencia del tabaquismo en los adolescentes y la precocidad en el inicio están fuertemente influenciadas por las estrategias de marketing que las tabacaleras desarrollaron durante años dirigidas a los jóvenes, instalando estereotipos positivos en torno al hecho de fumar. 

Asimismo, desde el Programa Nacional de Control de Tabaco se está trabajando para concientizar a la población y vehiculizar las denuncias por infracciones a la ley a través del 0800-999-3040, por correo electrónico a controldetabaco@msal.gov.ar y en la página web www.msal.gov.ar/tabaco.

No hay comentarios: