Translate

lunes, 26 de noviembre de 2012

La Razón.es, Madrid España, 24 de noviembre de 2012

El tabaco provoca infertilidad en el futuro hijo

Dos estudios revelan que consumir más de diez cigarrillos al día reducirá la concentración de esperma del niño entre un 20 y un 48 por ciento. También afecta
a su comprensión lectora

Las mujeres embarazadas fumadoras lo pensarán dos veces antes de coger un cigarrillo al saber que unos diez cigarros diarios en el periodo de gestación provoca infertilidad en su bebé. Son las conclusiones del estudio «The impact of cigarette smoking on the health of descendants».
En concreto, provoca en ellos una reducción en la concentración de esperma de entre el 20 y 48 por ciento en comparación con los no expuestos, en caso del varón, y una reserva limitada de ovocitos entre la descendencia femenina. El director de la clínica IVI Lisboa y autor del trabajo, Sergio Soares, explica que «las mutaciones que se producen en el esperma pueden ser transmitidas a la descendencia, como cambios permanentes e irreversibles en la composición genética, y pueden persistir en las generaciones futuras».


Por su parte, Alfonso Delgado, catedrático de Pediatría de la Universidad CEU San Pablo y director del Departamento de Pediatría del Grupo HM Hospitales, destaca que «hasta ahora lo que sí se ha demostrado es que los bebés de madres que fuman durante el embarazo tienen un menor peso. Unos 150 gramos menos, y también tienen más riesgo de muerte súbita del lactante».
El período más crítico para el bebé es, según el estudio, el segundo y el tercer trimestre, cuando se produce el desarrollo neuronal del feto.

Menos comprensión
Precisamente otro trabajo publicado en «The Journal of Pediatrics» desvela que los pequeños tienen también una comprensión lectora pobre. En el trabajo participaron más de 5.000 hijos de madres que fumaban más de un paquete diario y que realizaron test diseñados para medir su comprensión lectora. En líneas generales, estos pequeños tuvieron una puntuación menor de 21 en determinadas áreas en comparación con compañeros, hijos de madres que no tenían este hábito nocivo. Y esta diferencia también se mantenía cuando los científicos observaron otras variables, como si los padres leían libros a sus hijos, estaban casados o tenían trabajos mal remunerados.


Para Alfonso Delgado, estos trabajos son complejos ya que «son difíciles de evaluar, son resultados a muy largo plazo. Hay que ser cauto. Lo que está claro es que hay recomendar a las mujeres que no fumen durante el periodo de gestación». Algo en lo que coinciden los autores de los trabajos. «Las féminas gestantes y las parejas en edad reproductiva deberían abstenerse del tabaquismo y de la exposición a la nicotina, porque los riesgos para la salud de los descendientes van más allá de los efectos a corto plazo del deterioro de la función placentaria», ha señalado Bellver, ginecólogo de IVI Valencia.
Tomado de;

http://www.larazon.es/noticia/3784-el-tabaco-provoca-infertilidad-en-el-futuro-hijo
 

No hay comentarios: