Translate

lunes, 12 de noviembre de 2012

El Economista. Ciudad de México, 11 de noviembre de 2012

El déficit de la lucha antitabaco
11 Noviembre, 2012 - 18:46


CREDITO:
Maribel R. Coronel

El tabaquismo tiene un costo económico notoriamente elevado: al Estado mexicano le cuesta atender las enfermedades derivadas del consumo asiduo de cigarrillo unos 75,000 millones de pesos anuales.

Tal cantidad es cubierta con recursos presupuestales, siempre insuficientes, dadas las crecientes necesidades de salud, tanto por la epidemia de obesidad y diabetes, el cáncer y otras enfermedades crónicas degenerativas, parte de la transición demográfica que vivimos los mexicanos.

El gran problema es que la adicción al tabaco, conforme la última Encuesta Nacional de Adicciones, se ha focalizado en adolescentes y adultos jóvenes, quienes se han convertido en el principal objetivo de la industria tabacalera, específicamente de British American Tobacco y Philip Morris. (Ver estadísticas en www.ficmexico.org)

Estos puntos se abordaron en el foro Mitos y Realidades de la Industria Tabacalera y el Tabaquismo en México, realizado en el Senado -donde tuvimos el honor de participar- con el objeto de generar conocimiento del tema entre los legisladores para que lo incluyan en la agenda parlamentaria y no se dejen intimidar por las tabacaleras, que ante cualquier intento de regulación cabildean intensamente y amenazan con pérdida de empleos y reducción de inversiones.

Organizado por la Fundación Interamericana del Corazón y la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (Aliento), en dicho evento se insistió en que México es el único país de América Latina que no ha cumplido el Convenio Marco para el Control del Tabaco ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) –pese a ser el primero que lo firmó- en el que, entre otros compromisos, está elevar el impuesto al cigarrillo de 7 a 14 pesos por cajetilla.

Y es que está comprobado que la aplicación de impuestos es la medida más efectiva para evitar que niños y adolescentes fumen tabaco, proteger a los no fumadores y aumentar la recaudación de ingresos que ayuden a cubrir los costos del tratamiento de enfermedades derivadas del tabaquismo.

Con el IEPS de 7 pesos a productos del tabaco aprobado en el 2010, la recaudación fue de 30,343 millones de pesos en el 2011. Si se suman los cerca de 6,600 millones de pesos estimados por el IVA aplicado al cigarrillo, la cifra llega a unos 38,000 millones.

Frente a los 75,000 millones que cuesta la atención de padecimientos derivados del consumo de tabaco, tenemos que para México hay un claro déficit del tabaquismo por más de 38,000 millones de pesos. Un mayor impuesto al tabaco tiene toda la lógica.

Al foro en el Senado no asistió la presidenta de la Comisión de Salud, Maki Esther Ortíz, pero quienes sí mostraron interés en el tema fueron la perredista Dolores Padierna, quien sin estar en la Comisión de Salud tiene disposición abierta por mejorar la legislación antitabaco, así como el panista Salvador López Brito.

Otro con abierta disposición y experiencia en el tema es el exsenador Ernesto Saro, quien planteó la importancia de regular los puntos de venta de cigarrillos –que se requiera licencia para venderlo y sea ilegal venderlo en la calle- y que el impuesto se ajuste anualmente conforme la inflación.

OXXO entra al mercado 
de farmacias

La incursión de la regiomontana FEMSA, que preside José Antonio Fernández Carvajal, en el ramo de farmacias era de esperarse. De hecho, se había tardado. Era el eslabón que hacía falta a su cadena de tiendas de conveniencia OXXO, donde de hecho ya vende medicamentos OTC (sin receta) en forma limitada.

FEMSA –hermana de FEMSA Coca-Cola y socia de la cervecera Heineken Holding- compró 75% de Farmacias Yza, operadora líder de farmacias en el sureste mexicano, con 333 sucursales en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Veracruz. La familia Yza permanece como socia, con una participación de 25 por ciento. Habrá que ver cómo viene la competencia de OXXO, con las cadenas de farmacias más fuertes. El terreno de juego se pone más interesante.

Le entra Médica Sur al trasplante hepático

En el Hospital Médica Sur, que encabeza Misael Uribe, ya lograron su primer trasplante de hígado, abriendo así su programa de dicha especialidad. El procedimiento fue logrado a través de la Unidad de Hígado, el Departamento de Cirugía y el Servicio de Gastroenterología, las que reportaron que la evolución de la paciente trasplantada fue excelente y sin complicaciones.

Twitter: @maribelrcoronel

mrcoronel@eleconomista.com.mx

Tomado de;

http://eleconomista.com.mx/columnas/salud-negocios/2012/11/11/deficit-lucha-antitabaco 

No hay comentarios: