Translate

lunes, 23 de julio de 2012

El Capital. Buenos Aires Argentina, 22 de julio de 2012


Domingo, 22 de julio de 2012 01:00

En EEUU la ensayan para vencer al cigarrillo

Dejar de fumar y encontrar una terapia eficaz contra la adicción a la nicotina es uno de los retos de la terapia génica. En este caso, los primeros resultados se obtuvieron por parte de científicos norteamericanos del Weill Cornell Medical College, quienes desarrollaron una novedosa terapia génica con un anticuerpo antinicotina que previene que ésta pueda entrar al cerebro.
Al fumar, la nicotina pasa a través de los pulmones y entra en el torrente sanguíneo en cuestión segundos. Esta droga adictiva encuentra en su camino al cerebro y se adhiere a unos receptores, denominados de recompensa, desencadenando las sensaciones de placer que inducen al fumador a encender otro cigarrillo.
Desde hace tiempo, los científicos han estado explorando una vacuna antinicotina que bloquee la entrada de la droga en el cerebro. Desafortunadamente, las vacunas no funcionan en el caso de la nicotina: la droga es tan diminuta que el sistema inmunológico no puede reconocerla.
Por eso, los investigadores de EEUU probaron otra alternativa: la terapia genética. Así, experimentaron cómo una sola dosis de su vacuna protege a los ratones, a lo largo de su vida, de la adicción a la nicotina. La vacuna está diseñada para utilizar el hígado del animal como una fábrica para producir continuamente anticuerpos que "engullen" a la nicotina en el momento en el que entra en el torrente sanguíneo, evitando que alcance el cerebro e incluso el corazón. Estos anticuerpos flotan alrededor en la sangre, de una manera similar al juego Pac-Man o comecocos.
"Aunque sólo se ha probado los ratones, estamos muy esperanzados de que esta estrategia pueda finalmente ayudar a los millones de fumadores que han intentado dejar de fumar", aseguran. Los estudios muestran que entre el 70 por ciento de los fumadores que intentan dejar el mal hábito fracasan.
Tomado de:

No hay comentarios: