Translate

martes, 25 de octubre de 2011

El correo.com de España, 25 de octubre de 2011


LA RIOJA

Los riojanos son los españoles que más fuman

Según el estudio de la farmacéutica Lilly, uno de cada dos riojanos es fumador y consume 16,5 cigarros al día, tres más que la media 

24.10.11 - 02:14 - 


El 49% de los riojanos es fumador según el estudio 'Radiografía Lilly: Tabaquismo y Cáncer de Pulmón en España', que ha realizado Kantar Health para la empresa multinacional farmacéutica Lilly. Este alto porcentaje de incidencia del tabaquismo convierte a La Rioja en la región más fumadora seguida de Aragón, Valencia y Murcia. La comunidad que menos sucumbe a este hábito es Cantabria, con un 29% de fumadores.
Según este estudio, el perfil del fumador en La Rioja sería el de una persona que gasta 21,5 euros a la semana en tabaco y consume más de 16 cigarrillos al día, tres más que la media nacional. Además, los datos desvelan que los hombres son los que más cigarrillos consumen.
Entre los no fumadores, más de la mitad (el 54%), son exfumadores, lo que indica que también hay una importante tasa de abandono de este perjudicial hábito. La mayoría de los exfumadores (un 43%) dejaron el tabaco hace alrededor de cinco años. Entre los principales motivos para dejarlo figuran el miedo al cáncer (43%), el precio del tabaco (29%) o la recomendación médica, en menor medida (14%).
Según el director médico de Lilly, el doctor José Antonio Sacristán, «la relación entre tabaquismo y cáncer, especialmente el cáncer de pulmón, está demostrada claramente. Es muy importante concienciar a los ciudadanos de la importancia del abandono de este hábito nocivo». La percepción de los riojanos encuestados es similar. Un 48% no ha tenido ningún caso de cáncer en su familia, pero el 95% de los que sí lo han tenido consideran que el consumo de tabaco tuvo mucho o bastante que ver en el diagnóstico.
El estudio se ha realizado mediante entrevistas a 3.158 personas mayores de 18 años distribuidas por todas las comunidades autónomas, con cuotas por sexo y por edad.
Tomado de;

No hay comentarios: