Translate

jueves, 13 de octubre de 2011

Agencia Peruana de Noticias ANDINA, Lima Perú, 12 de octubre de 2011


13:39  Más del 60 % de escolares peruanos fumó antes de los 14 años, revela estudio  
Lima, oct. 12 (ANDINA). El 60.3 por ciento de los escolares del grado de secundaria, a nivel nacional, fumó cigarrillos antes de cumplir los 14 años de edad; mientras que un 59.6 por ciento dijo haber bebido alcohol alguna vez, según revela un sondeo divulgado hoy por el Ministerio de Salud.
La Encuesta Global de Salud Escolar Resultados - Perú 2010, que realizó dicho portafolio, a través de la Dirección General de Promoción de la Salud, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fue desarrollada durante noviembre y diciembre de 2010 entre 2,882 alumnos de 50 colegios a nivel nacional.
El estudio también dio a conocer que el 19 por ciento de los estudiantes dijo consumir cigarrillos uno o más días; en tanto que el 12.5 por ciento manifestó tener un padre o tutor que consume tabaco.
En cuanto al género, la encuesta reveló que 25.4 por ciento de los escolares que fumaron más de una vez el último mes de 2010 son varones; mientras que el 12.3 por ciento, mujeres.
Sobre el licor, el 29 por ciento de los escolares contestó que ingirió por lo menos una bebida alcohólica en el último mes de dicho año.
Frente a esta problemática, la Dirección General de Promoción de la Salud del Minsa desarrolla acciones de promoción de la salud en instituciones educativas a nivel nacional, dirigidas a niños y adolescentes, y también a padres de familia, a fin de promover habilidades sociales para una vida sin violencia ni adicciones.
Los estudios indican que el cigarrillo contiene más de 4,700 sustancias químicas y varias son cancerígenas, entre ellas la nicotina, la cual es de seis a ocho veces más adictiva que el alcohol y puede generar una dependencia más fuerte que la heroína. Además es responsable de más de 50 enfermedades.
                      
Al respecto, el director general de Promoción de la Salud, Hamilton García Díaz, recordó que en Perú 10,000 personas mueren cada año por enfermedades causadas por el humo de tabaco.
Exhortó por tal motivo a ejercer el derecho a respirar aire libre del humo de tabaco, conforme a las disposiciones que establece la Ley 29517, que restringe el consumo y la venta de productos de tabaco en el interior de los espacios públicos cerrados y centros laborales, así como en lugares de estudio, establecimientos de salud y vehículos de transporte público.
“Como ciudadanos debemos exigir nuestro derecho a respirar aire sin humo de tabaco cuando estemos en un ambiente público cerrado o cuando viajemos en un transporte público, porque la ley nos ampara”, expresó.
Frente a esta realidad, el Ministerio de Salud coordina con los gobiernos locales, la Sunat, el Indecopi, la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat), entre otras organizaciones, las acciones necesarias para el cumplimiento de dicha norma a fin de proteger a la población de la exposición al humo de tabaco y enfatizar sobre el daño a la salud que produce el fumar.

(FIN) NDP/LIT

GRM 
Fecha: 12/10/2011
Tomado de:

No hay comentarios: