Translate

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El Siglo de Torreón México, 7 de septiembre de 2011


Gastan pobres más en tabaco que en la salud

Por: AGENCIA REFORMA
EL 11.3 POR CIENTO DE LOS ADULTOS CON MENOR NIVEL SOCIOECONÓMICO FUMA
 MÉXICO, DF.- El grupo de fumadores de menor nivel socioeconómico en el País, gasta en la compra de cigarrillos el doble de lo que destina para salud, revela una investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
En México, el 11.3 por ciento de los adultos con menor nivel socioeconómico fuma actualmente y en esos hogares se gasta en promedio por mes 211 pesos en tabaco, cantidad que se deja de invertir en alimentación y educación.
Entre los hallazgos del estudio presentado ayer, está que el grupo con menores recursos dedica un mayor porcentaje de su gasto a la compra de productos de tabaco (5.5 por ciento) que a necesidades básicas como vestido y calzado (4.2 por ciento), cuidados de la salud (2.1 por ciento) y educación (4.7 por ciento).
Luz Myriam Reynales, jefa del Departamento de Investigación del Tabaquismo del INSP, señaló que el gasto de los hogares pobres en tabaco tiene un impacto económico en el País.
"Si ese gasto en tabaco lo invirtieras en otros rubros como alimentación y educación, esas familias tendrían mejor estado nutricional, mejor educación, mejor empleo y mejor gastos en la salud, lo que detonará crecimiento social del país, abatiendo la epidemia del tabaco", explicó la investigadora.
Los 211 pesos mensuales que gastan en promedio los hogares de menores ingresos podrían utilizarse para comprar el equivalente a 20 litros de leche, 13 kilos de huevo, 23 kilos de frijol o 22 latas de atún, por ejemplo.
Aunque son los hogares de mayores ingresos donde más se fuma (19.3 por ciento), los hogares pobres compran más caros los cigarros y no pueden enfrentar los costos de las enfermedades relacionadas con el tabaco.
"Los más pobres sufren más el impacto del tabaquismo porque son quienes disponen de menos posibilidades para atender las enfermedades que provoca el tabaquismo y son quienes dedican una mayor proporción de su gasto a la compra de productos de tabaco", puntualizó Reynales.
Actualmente en el país se destina al menos 45 mil millones de pesos anualmente para la atención de las enfermedades causadas por fumar y para enfrentar la pérdida de productividad asociada a las enfermedades y muertes prematuras atribuibles al tabaco.
 LOS 'SUELTOS' Aunque está prohibida la venta de cigarros sueltos en la vía pública y a los menores de edad, no son medidas que se respeten, reconoció Jesús Felipe González Roldán, vicepresidente y Fundador de la Red México sin Tabaco.
Dijo que evitar la venta de cigarros en la vía pública es trascendental porque cuando se le otorga fácil acceso a un muchacho para consumir cigarros, luego pasará a drogas lícitas y después ilícitas.
Eduardo del Castillo, director de Comunicación Diálogo y Conciencia, detalló que los cigarros sueltos son los más caros y que los compra la población de menores recursos.
AGENCIA REFORMA

...Y aumenta recaudación

La recaudación fiscal por concepto de consumo de tabaco aumentó más de 7 por ciento en el primer semestre de 2011, reveló Erick Antonio Ochoa, director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación InterAmericana del Corazón.
"Más de mil 140 millones de pesos adicionales en seis meses, lo que equivale a 188 por ciento del presupuesto asignado al Instituto Politécnico Nacional (IPN)", refirió.
El aumento es atribuido al nuevo Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica al tabaco a partir de enero de este año y que equivale a 7 pesos adicionales por cajetilla.
Ochoa explicó que en debate del proyecto de Presupuesto para 2012 esperan que el impuesto aumente aún más.
La Secretaría de Hacienda informó que durante el primer semestre de 2011 captaron 14 mil 768 millones de pesos por consumo de tabaco.
Tomado de: 
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/658259.gastan-pobres-mas-en-tabaco-que-en-la-salud.html

No hay comentarios: