Translate

martes, 20 de septiembre de 2011

ADN.es, Madrid España, 20 de septiembre de 2001


La contaminación y el tabaco aumentan el asma infantil y las infecciones

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha advertido hoy de que la exposición de los niños al tabaco y a la contaminación atmosférica aumenta sus probabilidades de padecer asma infantil e infecciones respiratorias, además de causar un menor desarrollo de sus pulmones.
Los menores son especialmente sensibles a las partículas contaminantes presentes en el aire porque sus pulmones no terminan de desarrollarse hasta que alcanzan la mayoría de edad, según ha explicado SEPAR en un comunicado.
"Los pulmones son un órgano de desarrollo especialmente lento, siguen madurando durante la etapa infantil y la adolescencia. No están desarrollados al nacer, ni siquiera en un niño de 8 años, sino que se desarrollan hasta alrededor de los 18", ha precisado el presidente de SEPAR, Juan Ruiz Manzano.
Si la exposición al tabaco se produce durante el embarazo, puede producir malformaciones en el período prenatal, asma infantil, infecciones respiratorias u obstrucción crónica de los pulmones cuando sean adultos, ha añadido Manzano.
Además, la talla y el peso de los recién nacidos de madres fumadoras es menor que el de los bebés de madres no fumadoras.
Los neumólogos han mostrado también su preocupación por el adelanto en la edad de inicio al consumo de tabaco, que en España se sitúa en los 13 años.
A esta edad "se prueba el tabaco, a los 14 se fuma a diario y entre los 18 y los 29 es cuando se condensa la mayor franja de fumadores, un 33,7%", ha detallado el doctor y secretario general de SEPAR, Eusebi Chiner.
Respecto a la contaminación atmosférica, la organización ha advertido de que los niños que viven a menos de 300 metros de una autopista tienen un menor desarrollo pulmonar que aquellos que residen a 1.500 metros, debido a la toxicidad de los motores diesel.
En este sentido, SEPAR ha recomendado concienciar a los niños en las escuelas sobre la importancia de conservar la calidad y mostrarles las consecuencias que tiene el aire contaminado sobre su salud.
Tomado de:

No hay comentarios: