Translate

lunes, 14 de marzo de 2011

La Tribuna de Hundoras, 14 de marzo de 2011

El tabaco es responsable del 40 y el 50% de tumores

Por Antonio Martín

El profesor Carlos Cordón Cardo –uno de los investigadores internacionales más prestigiosos en cáncer y que actualmente desarrolla su actividad en la Universidad de Columbia en USA–, ha advertido el 10.02.11 en Sevilla según Europa Press de que el tabaquismo “es probablemente la base responsable de alrededor de un 40 a 50% de todos los cánceres”. Este especialista, quien emprenderá antes del verano un estudio de la Consejería de Salud precisamente para avanzar en los tratamientos “a la carta” contra el cáncer, se ha referido así al problema del tabaquismo, después de ser preguntado precisamente por el posible cierre del asador de Marbella (Málaga), ante la negativa de su propietario de hacer cumplir la Ley Antitabaco y permitiendo hasta ahora el que aún se pueda fumar en su establecimiento.

Según ha alertado Cordón Cardo, las personas adictas al tabaco “terminan acabando en los hospitales con insuficiencias pulmonares, insuficiencias cardíacas o –en el peor de los casos– con cánceres”. Ha reprochado que estos problemas de salud “no sólo lo padece el fumador, sino la familia que está a su alrededor. La ciencia ya ha demostrado a lo largo de los años con estudios altamente cualificados, y más allá de cualquier tipo de razonamiento, que cuando una persona fuma, aunque el humo del tabaco esté en el pulmón durante unos segundos, todos los tóxicos que contiene se van directamente a la sangre y se filtran a muchos órganos”, ha advertido el también director del Centro Integral del Cáncer Herbert Irving de EEUU.

Además, ha asegurado que “algunos de esos tóxicos que inducen a cánceres más potentes están durante horas en la vejiga como parte de la orina, teniendo muchos cánceres de vejiga como raíz y base precisamente esos tóxicos que durante horas están en la orina”. Ha sostenido que –”si fumas durante la noche y no bebes la suficiente agua– puedes irte a dormir con esos tóxicos que no eliminarás hasta el día siguiente, con lo que el daño será mayor”. Para este especialista, “si algo ha aprendido la comunidad científica en los últimos años es que el tabaco es una de las bases más importantes de muchas patologías cancerígenas”, por lo que ha subrayado que “una sociedad con espacio libres de humo es una sociedad con mejor calidad de vida”.

El tabaco produce cáncer en la faringe, causa enfermedades graves en la mujer embarazada y en el feto, daña severamente los pulmones, produce cáncer en la vejiga, el cigarro provoca graves enfermedades cardiovasculares, por cada fumador activo quedan dañados de 2 a 4 fumadores pasivos. Un equipo desarrolla un sistema de diagnóstico y tratamiento de cáncer que se adapte a las características de cada paciente para fijar una terapia más personalizada y con más posibilidades de éxito. En este objetivo trabajan el investigador de la Universidad de Columbia y director del centro Herbert Irving de USA, Carlos Cordón Cardo, la Consejería de Salud y las empresas Indra y Althia.

El proyecto llamado “Sistema experto de tratamiento y diagnóstico oncológico personalizado para enfermos de cáncer” tendrá una duración de 3 años y requerirá una inversión de 7 millones de euros. El equipo tendrá su sede en el centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica y se concentrará principalmente en los cánceres de mama, pulmón y colon. El sistema pretende facilitar una gestión individualizada de la información clínica, histológica, molecular y genética de cada persona afectada por el cáncer, elevar la calidad y la eficacia de la terapia y promover un uso más racional de los recursos del sistema de salud.
En este programa colaboran los hospitales universitarios San Cecilio y Virgen de las Nieves, la Red de Banco de Tumores de Andalucía, el Registro de Cáncer de Granada de la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Centro de Investigación Príncipe Felipe y Lorgen. Un fin último de esta investigación es abrir una nueva vía hacia el desarrollo efectivo de la medicina personalizada en otros entornos y áreas de conocimiento.

Yo nunca he fumado. La ley sobre el tabaco debe ser consensuada y reglamentada con equilibrio. Se deben respetar la libertad y los derechos de cada ciudadano así como se hace con las drogas, las bebidas embotelladas, las armas y el alcohol. Nada impuesto a la fuerza da resultados duraderos. Todo lo prohibido favorece el morbo, los vicios y las transgresiones.
Por otra parte, la industria del tabaco en Honduras genera al fisco considerables ingresos y es fuente de trabajo para muchas familias. Prohibirla a rajatabla es matar la gallina con huevos de oro y cerrar la puerta a los inversionistas. El diálogo civilizado da más frutos que la ley férrea de las dictaduras, aunque el tabaco acerca más a la tumba a muchos hondureños.

(amartin55@hotmail.com).

Tomado de:

http://www.latribuna.hn/2011/03/14/el-tabaco-es-responsable-del-40-y-el-50-de-tumores/

No hay comentarios: