Translate

miércoles, 23 de febrero de 2011

La Prensa de Honduras, 23 de febrero de 2011

Masivas denuncias contra fumadores de Honduras

Los fumadores gozaron del “segundo día de gracia”, ya que no hay quien aplique la ley.

La Ley Antitabaco ha creado incertidumbre entre la población y las autoridades.

Ayer fue el segundo día en vigencia de la Ley Especial para el Control del Tabaco y el segundo día que no se aplica. Dos a cero les ganan los fumadores a las autoridades, que obviamente no estaban preparadas para poner en marcha la regulación.

Caos en la Policía

La confusión provocada por la Ley Antitabaco hizo que los teléfonos de emergencia de la Policía se saturaran de llamadas de personas denunciando a fumadores.

“Se han recibido más de cien llamadas de gente denunciando a fumadores. Esto es un desorden. Quizás hay personas tratando de reportar un asalto y no puede porque los pocos teléfonos están congestionados con estas llamadas. Que se pongan claros los que hicieron esta ley”, expresó César Quintanilla, del departamento de emergencia policial.

El elemento de seguridad indicó que llamó a la fiscalía para saber qué hacer y sólo le dijeron que no se podía detener a nadie por fumar. “No sabemos qué sanción o multa aplicar. Lo cierto es que no se pueden usar los teléfonos de la Policía para esto. No voy a dejar ir a un ladrón por salir detrás de un fumador”, declaró Quintanilla.

El director del Instituto Hondureño para la prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia, Ihadfa, comentó que no es responsabilidad de ellos que las demás instituciones no conozcan la ley.

“Nadie puede alegar ignorancia de la ley. Los jefes en cada organización debieron haberla estudiado y socializado con sus internos.

Además, las denuncias las tiene que recibir la Policía. Mañana me reuniré con los jefes de esta institución”, dijo Portillo. El director agregó que tratará de reunirse con el alcalde sampedrano Juan Carlos Zuniga para socializar el asunto.

Tomado de;

http://m.laprensa.hn/35166/show/da213f6ba6764838a41f63bc9c467be8&t=4b77a6117d0a26ec5dfef133047b5ded

No hay comentarios: