Translate

martes, 2 de junio de 2009

Diario Panorama. Argentina, 31 de mayo de 2009

Más de la mitad de los chicos de entre 13 y 15 años probó un cigarrillo
A nivel nacional, el 52 por ciento de los alumnos de 13 a 15 años probó alguna vez un cigarrillo, siendo la prevalencia más alta en la provincia de Buenos Aires, con el 53,7 de chicos en esta situación.

El objetivo de los organismos sanitarios mundiales es claro: reducir significativamente el número de fumadores de cigarrillos adultos, así como contribuir a erradicar este hábito entre los adolescentes. Pero miles de kilómetros de distancia es el camino que aún resta recorrer en la Argentina si se quiere alcanzar esa meta, ya que este hábito está cada vez más arraigado entre los estudiantes secundarios de todo el país. 

Más de la mitad de los adolescentes argentinos de entre 13 y 15 años fumó un cigarrillo, aunque sea una o dos pitadas, mientras que el 28 por ciento de quienes aún no lo hicieron está en riesgo de inciarse en el tabaquismo el próximo año, siendo más susceptibles las mujeres que los varones. 

El dato que preocupa se da a conocer en vísperas al Día Mundial contra el Tabaquismno, instituido el 31 de mayo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y se desprende de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes (EMTA), herramienta desarrollada a nivel global por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y la Asociación de Salud Pública de Canadá (CPHA). 

En la Argentina, el sondeo fue realizado por primera vez en el en 2000 en la ciudad de Buenos Aires, para repetirse en esa jurisdicción y ampliarse al territorio bonaerense amedidados de 2003. En 2007, en tanto, se desarrolló el último relevamiento aunque esta vez tuvo alcance nacional, y de ese trabajo de investigación se desprenden los resultados que se citan al inicio de esta nota. 

Los cuestionarios de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes (EMTA) aplicados en los tres estudios de campo fueron anónimos y autoadministrados. 

Entre las principales conclusiones, la encuesta reveló que, a nivel nacional, el 52 por ciento de los alumnos de 13 a 15 años probó alguna vez un cigarrillo, siendo la prevalencia más alta en la provincia de Buenos Aires, con el 53,7 de chicos en esta situación. 

Detrás se ubicaron los adolescentes porteños, con el 45,6 por ciento de chicos que fumaron un cigarrilo, aunque sea una o dis patadas. 

Si se analiza este indicador por género, las estadísticas muestran que son las mujeres las que más incursionaron en esta práctica (54,8 por ciento), contra el 48,9 por ciento de los varones. Incluso, son también las chicas quienes más riesgo tienen de iniciarse en el tabaquismo el próximo año, dentro del 28 por ciento de adolescentes que aún no fuman con regularidad pero que muy probablemente lo hagan a partir de los siguientes 12 meses. 

Por otro lado, según los datos de la Encuesta 2008- que aún no fueron publicados oficialmente- entre los adolescentes que fuman desagregados por edad, a los 13 años lo hacen el 18,7 por ciento de las chicas y el 15,9 varones. 

A los 14, sube al 28 por ciento el consumo de cigarrillo en las nenas, mientras que los varones están casi a la mitad: 15,5 por ciento. Y a los 15 años, la cifra de mujeres que fuman trepa a 32,2 por ciento- muy similar a la media nacional (33,4)- y los varones a 29,3 varones por ciento. 

En ese sentido, a la hora de medir la cantidad de chicos afectados por esta práctica, que puede conducier a cáncer de pulmón, entre otras afecciones que ponen en riesgo la vida, los datos arrojados en 2007 indican que casi tres (24,5 por ciento) de cada diez adolescentes fuma cigarrillos, de los cuales los bonaerenses son los que más consumen tabaco. 

En cuanto a la edad de inicio, el 44,5 por ciento de los encuestados que fuma probó su primer cigarrillo entre los 12 y 13 años, mientras que un 21,6 por ciento lo hizo a los 11 años o menos, tendencia que se repite en casi todas las jurisdicciones analizadas, según el sondeo.

Fuente: minutouno.com

Tomado de:

No hay comentarios: