Translate

martes, 8 de enero de 2013

Diario Proa Regional, Santiago de Chile, 4 de enero de 2013

Viernes 4 de Enero de 2013

Colegio Médico Regional espera que Ley de Tabaco vaya acompañada de campañas educativas

El tabaquismo es uno de los problemas de salud más graves que hoy enfrenta nuestro país, por lo que el Colegio Médico Regional aplaude la reciente aprobación de la ley que restringe aún más los espacios para fumadores.

Así lo señaló el presidente regional del gremio, Dr. Juan Eurolo, quien sostuvo que toda medida que limite el consumo de tabaco es bienvenida.
“Toda medida que se haga para que la gente deje de fumar o disminuya el consumo de tabaco es bienvenida por la inmensa mayoría de los médicos, porque la cantidad de problemas que genera el consumo de tabaco en la salud y que atocha hospitales, clínicas y postas es muy grande”.

No obstante, preocupa al facultativo, por un lado, saber si esta ley considera mecanismos para fiscalizar su cumplimiento, y por otro, que la nueva normativa sea acompañada de una campaña educativa eficaz, especialmente para los segmentos juveniles de la población.

“La otra preocupación es si va a ir acompañada de una campaña educativa real, eficaz, sobre todo en el segmento de la población que lo constituyen los adolescentes, que es cuando se inicia la adicción al tabaco. Habría que ver si se va a hacer alguna campaña masiva en establecimientos educacionales, como universidades, liceos e incluso en escuelas básicas”.

En relación a la orientación de una eventual campaña, el Dr. Eurolo cree que además de los distintos tipos de cáncer que puede causar el consumo de tabaco –como el de pulmón, lengua o faringe– también es necesario resaltar las patologías cardiovascu-lares.

“No hay que olvidar que le tabaco también es causante de mucha patología vascular, tanto cardiovascular como cerebrovascular. Muchos infartos cardíacos y accidentes vasculares se originan en el consumo de tabaco; es uno de los factores de riesgo de tener infarto. Por tanto, recomendaría a los responsables de orientar las campañas educativas antitabaco resaltar la patología cardiovascular, que es muy importante también”.

Finalmente, respecto de un alza de precio o del impuesto al tabaco para restringir el acceso, especialmente de los jóvenes, el Dr. Eurolo se mostró más bien reacio. “Lo que puede pasar con una alza de precio es que se generen mercados negros con movimiento de productos de mala calidad que pueden hacer incluso más daño”, concluyó.

Tomado de:

No hay comentarios: