Translate

miércoles, 30 de noviembre de 2011

entorno inteligente.com Venezuela. 30 de noviembre de 2011


 Inicio > Salud y Belleza
Publicado por EnOriente.com  el Miercoles, 30 de Noviembre del 2011
Los fumadores cada vez más amenazados por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las principales causas de muerte en el mundo, ocasionada principalmente por el humo del cigarrillo. Es prevenible, tratable y usualmente progresiva, de allí la importancia que conlleva el promover la comprensión de la enfermedad, en el marco del día mundial de la EPOC.

El Dr. José Silva Figueroa, neumonólogo, explica "La EPOC es una enfermedad sistémica con un componente pulmonar, caracterizado por una limitación crónica del flujo aéreo, por lo que no es completamente reversible" . El enfisema y la bronquitis crónica son dos de las enfermedades que se asocian a esta patología .

La EPOC generalmente la padecen personas mayores a los 40 años, al ser causada principalmente por el humo del tabaco, la contaminación del aire, así como por polvos y productos químicos utilizados en el medio laboral . Sus síntomas más frecuentes son tos, flema y disminución de la capacidad respiratoria. Los pacientes que sufren de esta enfermedad se cansan más de lo normal y tienen una tos intensa que es identificada como "la tos del fumador". 

Se estima que 210 millones de personas en el mundo viven con EPOC y es responsable por la muerte de una persona cada diez segundos . Afirma el Dr. Silva Figueroa, que "según el estudio Platino, en Venezuela se determinó en el año 2005 que el 27% de los mayores de 40 años, y que el 12% de los fumadores actualmente sufren de EPOC". El estudio Platino fue un proyecto de investigación latinoamericano enfocado en EPOC, llevado a cabo en cinco países de Latinoamérica (Brasil, Chile, México, Uruguay y Venezuela).

El apoyo y la orientación del especialista médico es esencial para recibir el tratamiento adecuado. Cualquier médico general, mediante el uso de un cuestionario, puede sospechar de la presencia de este padecimiento, sin embargo, la herramienta que se utiliza para diagnosticarlo es la prueba llamada espirometría, la cual mide la capacidad funcional pulmonar. 

Al respecto, el Dr. Silva Figueroa explica que: "El tratamiento indicado consistirá básicamente en suprimir el cigarrillo (si el paciente es fumador) y en el uso de broncodilatadores de acción prolongada". Otros consejos son realizarse chequeos médicos por lo menos dos veces al año, tomar los medicamentos siguiendo las indicaciones del doctor, mantener limpio el aire de su casa, alejarse de ambientes con humo, llevar una alimentación sana y realizar ejercicio constantemente .

La lucha contra la EPOC forma parte de las actividades generales de prevención y control de las enfermedades crónicas que lleva a cabo la Organización Mundial de la Salud (OMS) . Esta enfermedad al no tener cura, puede llegar a ser letal; al igual que puede coexistir con otras enfermedades como lo son el cáncer de pulmón, la cardiopatía isquémica, la osteoporosis y la depresión. Sin embargo, mientras más temprano sea su diagnóstico hay mayores posibilidades de vida, de allí surge la importancia que tiene el médico de educar cuanto antes a toda la población.
Tomado de;

No hay comentarios: