Translate

viernes, 3 de julio de 2009

Prensa Latina, México 2 de julio de 2009


México pone en vigor Reglamento sobre control del tabaco

ueves, 02 de julio de 2009
01 de julio de 2009, 21:52México, 1 jul (PL) Luego de una intensa polémica, entró hoy en vigor el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco en México, que protege a los no fumadores y prevé desalentar el consumo en los jóvenes.

A partir de este miércoles, las 32 entidades federativas del país deben respetar la normativa, que detalla los términos para la expedición de permisos sanitarios previos de importación y licencias, así como las características con que deberán contar los espacios 100 por ciento libres de humo y las zonas exclusivas para fumar.

Es decir, establece la obligatoriedad en toda la nación del diseño arquitectónico de las áreas para no fumadores, la prohibición de la venta de tabaco a menores de edad y la presencia de leyendas precautorias y pictogramas en las cajetillas de cigarros, que inhiban su consumo.

La Secretaría de Salud llamó a las industrias tabacalera, restaurantera, hotelera y del entretenimiento a sumarse a la cruzada nacional contra el tabaquismo, que causa la muerte a más de 165 personas diariamente y constituye el problema de salud más peligroso de México.

Genera asimismo, pérdidas a las finanzas públicas superiores a 30 mil millones de pesos anuales en el tratamiento de dolencias derivadas del cigarro.

Desde hace nueve años no se modificaba el reglamento sanitario federal en materia de tabaco, y la tardanza de su puesta en vigor generó las críticas de diputados y sectores sociales.

Arremetieron contra la comisión jurídica de la cartera de Salud y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria que, a su juicio, trabaron el avance del documento y priorizaron la libertad del comercio por encima del derecho a la salud de los no fumadores.
Tomado de:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=97157&Itemid=1

No hay comentarios: