Translate

martes, 12 de junio de 2012

Europa Press, Madrid España, 11 de junio de 2012

La ONG Plan denuncia que más de 1,7 millones de niños trabajan en la industria del tabaco en la India
MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG Plan ha denunciado que más de 1,7 millones de niños trabajan en la industria del tabaco en la India confeccionando más de 1.000 bidis --cigarridos liados a mano-- diarios en jornadas de 10 a 14 horas para conseguir dos euros de sueldo pagados por los intermediarios.

En la ciudad de Kadiri, la mayoría de los niños sabe que si no enrollan bidis suficientes todos los días, no habrá comida en el plato, según ha explicado a Plan un voluntario de la comunidad, quien añade que "la presión para conseguir la meta es tan fuerte que muchos se saltan las comidas y no van ni al baño".

Casi todos los trabajadores del bidi en Kadiri son niñas y mujeres. Los hombres prefieren que hagan este tipo de trabajos que las mantiene en el hogar y así no tienen que mandarlas fuera. Recientes estudios estiman que más de 1,7 millones de niños trabajan en esta industria de la India. Los fabricantes prefieren que los hagan los niños ya que tienen los dedos más ágiles para liar cigarrillos.

Sin embargo, la legislación India define la elaboración de bidis como un trabajo peligroso ya que implica graves consecuencias para la salud: la tuberculosis, el asma, dolores en el cuerpo y problemas de cadera y articulaciones relacionados con la postura, entre otros. También enrollar bidis deja grandes cantidades de nicotina en la piel lo que hace que los dedos de los niños comiencen a adelgazar y pierdan sensibilidad en las manos.

La directora general de PLAN en España, Concha López, ha señalado que "Plan invierte en la sensibilización sobre los derechos de los niños y sobre los daños de poner a éstos a trabajar tan temprano". "Nuestro objetivo es trabajar con las comunidades y los gobiernos locales para evitar que los niños caigan en este ciclo", ha apostillado.

Por ello, como parte de la campaña mundial 'Por Ser Niña', Plan ha iniciado un programa enfocado en el trabajo de las niñas que fabrican bidis. De esta forma, prevén que el proyecto tenga un impacto directo en la vida de 1.500 niñas en los próximos tres años.

Tomado de:

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-ong-plan-denuncia-mas-17-millones-ninos-trabajan-industria-tabaco-india-20120611183042.html

Noticias de Madrid.es, 12 de junio de 2012

Más de 1,7 millones de niños y niñas trabajan en la industria del tabaco en la India

Diario Solidario.-Desde que se despierta hasta que se acuesta, Aliya de cinco años trabaja fabricando bidis, los tradicionales cigarrillos liados a mano de la India. Como ella, todas las niñas y mujeres de su comunidad confeccionan más de 1.000 bidis diarios en jornadas de 10 a 14 horas para conseguir dos euros pagados por los intermediarios. Los fabricantes de bidis, sin embargo, ganan miles de millones de euros.

Para cada bidi, se coloca el tabaco dentro de una hoja seca procedente de un árbol de ébano local, se enrolla fuertemente y se cierra con un hilo. Los cigarrillos son transportados a los depósitos de los grandes fabricantes, envasados y vendidos en el mercado por un precio mucho más alto. Los bidis son tan populares que suponen la mitad de los ingresos del mercado del tabaco en toda la India. En la ciudad de Kadiri, en Andhra Pradesh, donde vive Aliya, liar bidis es su único medio de supervivencia. Para la mayoría, si no enrollan bidis suficientes todos los días, no habrá comida en el plato. “La presión para conseguir la meta es tan fuerte que muchos se saltan las comidas y no van ni al baño” explica un voluntario de la comunidad Shanu.

Salma de 11 años es la más pequeña de cuatro hermanos. El año pasado abandonó la escuela cuando terminó 4º de primaria. “Yo quería seguir yendo a la escuela pero somos muy pobres y estamos luchando para pagar el alquiler”, dice ella en su lucha por poder respirar. Salma está sufriendo de ictericia y está tan débil que no puede sentarse recta. Sin embargo, ella se encarga de enrollar hasta 1.500 bidis al día para mantener a su familia. Sentada en el suelo y encogida, fabrica cigarrillos durante más de 12 horas todos los días y, aún así, sólo gana un poco más de dos euros. Además de la ictericia, Salma también ha desarrollado la infección de la tiña en la muñeca, debido a la falta de higiene y saneamiento. Necesita atención médica, pero visitar el hospital local significa un día de trabajo, debido a las largas colas y el salario de un día en el transporte. Sus padres no lo pueden pagar tampoco.

Niñas y mujeres trabajadoras

Casi todos los trabajadores del bidi en Kadiri son niñas y mujeres. Los hombres prefieren que hagan este tipo de trabajos que las mantiene en el hogar y así no tienen que mandarlas fuera. Recientes estudios estiman que más de 1,7 millones de niños y niñas trabajan en la industria de la India enrollando bidis. Los fabricantes prefieren que los hagan los niños y niñas ya que tienen los dedos más ágiles para liar cigarrillos. Sin embargo, la legislación india define la elaboración de bidis como un trabajo peligroso ya que implica graves consecuencias para la salud: la tuberculosis, el asma, dolores en el cuerpo y problemas de cadera y articulaciones relacionados con la postura son los más comunes. También enrollar bidis deja grandes cantidades de nicotina en la piel lo que hace que los dedos de los niños y niñas comiencen a adelgazar y además, pierdan sensibilidad en las manos.

Sin protección laboral
Pero lo peor para los trabajadores del bidi es la sensación de que nadie les protege, no tienen bienestar ni tampoco el apoyo del Estado. Ellos votan, pero no tienen poder ni una representación efectiva. A lo largo de su vida, sus derechos fundamentales son violados: matrimonios precoces y esclavitud laboral extrema. En verano las temperaturas alcanzan los 45º y las calles de Kadiri se envuelven en una nube sofocante de polvo de tabaco. Los niños juegan entre los montones de hojas de tabaco. Cubiertas de sudor, las niñas y niños lían bidis con los ojos fijos en su bandeja de tabaco. Las mujeres mayores ayudan a recortar las hojas de ébano. El trabajo continúa hasta altas horas de la noche sólo para conseguir la comida del día siguiente y mantener un techo bajo el que vivir.

“PLAN invierte en la sensibilización sobre los derechos de los niños y las niñas. También sobre los daños de poner a los niños a trabajar tan temprano. Nuestro objetivo es trabajar con las comunidades y los gobiernos locales para evitar que los niños caigan en este ciclo”, explica Concha López, directora general de PLAN en España..

Aisha tenía sólo 13 años cuando contrajo matrimonio. Ahora, a la edad de 16 años, está embarazada de 4 meses de su primer hijo. Era la tercera de cinco hermanos que se quedaron huérfanos cuando ella tenía diez años. La pobreza extrema, agravada por la muerte de su padre, significaba que tenía que abandonar la escuela después de que acabase educación primaria y casarse.

Ha estado enrollando bidis desde que vino a vivir con la familia de su marido después del matrimonio. Debido a los escasos ingresos de su marido, Aisha es la encargada de llevar el dinero al hogar. “No somos dueños de una casa y tenemos que pagar el alquiler. Si no pagamos, perdemos nuestro hogar”, explica Aisha.

Lejos de cuidar de sí misma y de su embarazo, Aisha pasa todo el día en cuclillas en el suelo enrollando hasta 2.000 bidis junto con las otras mujeres de la familia. “Siento fuertes dolores en el pecho y en los pulmones. También tengo de dolor de espalda “, añade.

Como parte de la campaña mundial “Por Ser Niña”, PLAN ha iniciado un programa enfocado en el trabajo de las niñas que fabrican bidis. El proyecto tendrá un impacto directo en la vida de 1.500 niñas en los próximos tres años.

PLAN, presente en la India desde 1979, trabaja en 11 estados del país y, en todo este tiempo, ha contribuido a mejorar la situación de más de un millón de niños y niñas.

Tomado de:

http://www.noticiasdemadrid.es/2012/06/mas-de-17-millones-de-ninos-y-ninas-trabajan-en-la-industria-del-tabaco-en-la-india/

El Sol de Cuautla México, 12 de junio de 2012

Cuautla
Hoy entra en vigor la Ley de Protección Contra Tabaco*Fuertes sanciones a quienes no respeten espacios libres de humo
El Sol de Cuautla
12 de junio de 2012

Gabriela Martínez

Cuautla, Morelos.- Hoy entra en vigor la Ley de Protección contra la Exposición Frente al Humo de Tabaco del Estado de Morelos, la cual contempla fuertes sanciones económicas a quienes no respeten los espacios libres de tabaco, así como por la venta indiscriminada de cigarros sueltos a menores de edad.

Marco Antonio Romano Cortés, responsable del Programa de Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria III, pidió no satanizar esta legislación que garantiza protección universal, tanto para fumadores activos como pasivos.

"Esta no es una ley que vaya en contra de los fumadores, es una ley de protección universal que protege a los que no fuman y pretende ayudar a quienes tienen el hábito, para ello las políticas de control de tabaco deben ofrecer también tratamientos de calidad para dejar de fumar", señaló.

La legislación que fue creada por un grupo multidisciplinario integrada incluso por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, "viene fuerte", declaró Romano Cortés; ya que incluso establece la prohibición de fumar en espacios abiertos donde se registren concentraciones masivas de personas, como son estadios, balnearios, jardines, entre otros.

De acuerdo a la Dirección de Salud Municipal de Cuautla, la Ley de Protección contra la Exposición Frente al Humo de Tabaco del Estado de Morelos, contempla multas que alcanzan los cinco mil 900 pesos para quien fume en lugares cerrados, de acceso al público, o abiertos de convivencia familiar,

Por la venta ilegal de cigarros sueltos a menores de edad, la sanción es de cuatro mil días de salario mínimo vigentes en el Estado de Morelos, es decir, 236 mil 320 pesos; mientras que para aquellos que no respeten espacios que son libres de humo de tabaco, la sanción es de hasta de dos mil días de salario mínimo, más o menos de 18 mil 160 pesos.

Romano Cortés recordó que en la región Oriente de Morelos, los 16 ayuntamientos están certificados como Edificios Libres de Humo de Tabaco, y con esta legislación se busca que en la práctica dicha certificación sea respetada.

Añadió que los Servicios de Salud de Morelos (SSM) pusieron a disposición el número 01 800 232 23 42 para denunciar las violaciones a la Ley Antitabaco. En este caso, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) es la dependencia facultada para realizar la verificación correspondiente y aplicar las sanciones en caso de detectar indicios de consumo de tabaco.

Por último, el responsable jurisdiccional del Programa de Adicciones en esta región, destacó los beneficios de las políticas públicas para el control del tabaco, las cuales en su conjunto ofrecen protección universal para fumadores y no fumadores, además de que en el corto y mediano plazo disminuyen el tabaquismo.
Tomado de:
http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n2577797.htm

Europa Press. Madrid España, 11 de junio de 2012

La AECC rechaza que se modifique la Ley para que se pueda fumar en casinos y bingos
MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha rechazado en un comunicado que se modifique la Ley Antitabaco para que se pueda fumar en casinos y bingos. Esta casi sexagenaria asociación ha mostrado una respuesta inmediata a la posibilidad que han vislumbrado distintos responsables políticos.

En este sentido, sus responsables recuerdan que el tabaco "es la principal causa de muerte prevenible en el mundo y el único producto de consumo humano que, utilizado siguiendo las recomendaciones de los fabricantes, es capaz de matar". Además, señalan que provoca el fallecimiento "a más de un tercio de las personas que lo consumen regularmente", lo que en España repercute en más de 50.000 personas al año.

No obstante, las reivindicaciones de la AECC vienen también en favor de la protección de los fumadores pasivos, y es que 3.000 personas mueren al año en España por este problema a pesar de no ser fumadores.

Por otra parte, "el 30 por ciento de los tumores y el 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón" se dan en personas que consumen cajetillas de cigarrillos, añaden los expertos. Sin embargo, estos datos -junto con un descenso de entre el 10 y el 20 por ciento de los ingresos por infartos- han disminuido desde la entrada en vigor de la Ley hace ahora casi 18 meses.

En relación a las paradas cardiorespiratorias, el hecho de que en la actualidad se den en menor cantidad ha provocado un ahorro para las arcas públicas de 5,2 millones de euros anuales, según la Asociación Española contra el Cáncer. Pero esta no ha sido la única forma de ahorro, ya que la reducción de gastos directos en cinco enfermedades asociadas al consumo de tabaco, como son el cáncer de pulmón, la enfermedad coronaria, la cerebrovascular, la EPOC y el asma, han supuesto dejar de desembolsar 6.800 millones cada año.

Por todo ello, y porque el 82 por ciento de los españoles no está de acuerdo con que se vuelva a fumar en locales públicos y cerrados -según la AECC-, los expertos reclaman que no haya modificación alguna en la Ley. "La salud es un derecho innegociable", concluyen.

Tomado de:

http://www.europapress.es/salud/noticia-aecc-rechaza-modifique-ley-pueda-fumar-casinos-bingos-20120611132130.html

diario ABc. Madrid España, 11 de junio de 2012

LEY ANTITABACO
La AECC solicita que no se permita fumar en casinos y bingos


Madrid, EFE La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha solicitado hoy que no se realice "ninguna modificación" de la Ley Antitabaco para permitir fumar en casinos y bingos, como han propuesto recientemente algunos políticos, entre ellos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

La AECC alega que "el fin no justifica los medios, por muy loables que puedan llegar a ser" y pide que no se favorezca una adicción que tiene consecuencias "nefastas" para la salud de todas las personas y que incrementaría en el futuro el gasto sanitario de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

En una nota de prensa, indica que el tabaco es la principal causa de muerte prevenible en el mundo y el único producto de consumo humano que, utilizado siguiendo las recomendaciones de los fabricantes, es "capaz de matar".

"El tabaco mata a más de un tercio de las personas que lo consumen regularmente y, en nuestro país, mueren más de 50.000 al año por su consumo", precisa la asociación, para agregar que 3.000 personas fallecen por la exposición pasiva al humo en España.

La plataforma agrega que el tabaco está relacionado con el 30 % de los tumores y es el responsable del 90 % de los cánceres de pulmón, mientras que, desde la ampliación de la Ley, se han evitado entre un 10 y un 20 % los ingresos por infartos, lo que supone un ahorro de 5,2 millones de euros cada año.

Otro dato que aporta la AECC es que los costes sanitarios directos de cinco enfermedades asociadas al consumo de tabaco (cáncer de pulmón, enfermedad coronaria, cerebrovascular, EPOC y asma) se estiman en unos 6.800 millones de euros anuales.

Advierte, además, de que el 82 % de los españoles no está de acuerdo en absoluto con que se vuelva a fumar en locales públicos y cerrados.

La información.com, Madrid Espala, 11 de junio de 2012

ENFERMEDADES CARDÍACAS
Tabaco. La aecc pide al gobierno que no permita fumar en bingos y casinos
11/06/2012 13:14 | lainformacion.com


La Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) pidió este lunes al Gobierno que no modifique la ley del tabaco para permitir fumar de nuevo en bingos y casinos, como le han solicitado que haga el sector interesado y la Comunidad de Madrid, ya que el tabaco "mata" a muchos de los que lo consumen directamente y a bastantes de los que lo inhalan sin quererlo.
Tanto es así, indicó la Aecc, que el tabaco "es la principal causa de muerte prevenible en el mundo y el único producto de consumo humano que, utilizado siguiendo las recomendaciones de los fabricantes, es capaz de matar".
En concreto, se calcula que causa la muerte a más de un tercio de las personas que lo consumen regularmente, lo que en España se traduce en más de 50.000 ciudadanos al año, de los que 3.000 son fumadores pasivos.
No en vano, prosigue la Asociación contra el Cáncer, el tabaco está relacionado con el 30% de los tumores y es el responsable del 90% de los cánceres de pulmón.
Además, argumenta la entidad, desde la ampliación de la ley se han evitado entre un 10% y un 20% de los ingresos hospitalarios por infartos, lo que supone un ahorro de 5,2 millones de euros cada año.
Los costes sanitarios directos de cinco enfermedades asociadas al consumo de tabaco (cáncer de pulmón, enfermedad coronaria, cerebrovascular, Epoc y asma) se estiman en unos 6.800 millones de euros anuales.
Por todo esto y porque el 82% de los españoles no están de acuerdo con que se vuelva a fumar en locales públicos y cerrados, dice la Aecc, la asociación pide al Gobierno que no impulse ningún tipo de modificación en la norma actual del tabaco que recoja la posibilidad de fumar en locales públicos y cerrados, "cualesquiera que sea su actividad".

(SERVIMEDIA)
Tomado de:

jueves, 7 de junio de 2012

La ifnormación.com, Madrid España, 7 de junio de 2012


FAMILIA
La influencia de los amigos es el principal factor para comenzar a fumar

Hoy, 14:41 h. | lainformacion.com

El 82% de los fumadores y exfumadores españoles se iniciaron en el hábito del tabaco por influencia de los amigos, según los datos que recoge el último Eurobarómetro de la Comisión Europea sobre este asunto.
La encuesta, realizada entre los meses de febrero y marzo de 2012 en los 27 países de la Unión Europea con el fin de conocer y analizar la situación actual y opiniones de la población europea respecto al tabaco, concluye que la influencia de los amigos es el principal factor para comenzar a fumar.
También destaca que en España el 57% de los fumadores ha intentado dejar de fumar en alguna ocasión y el 24% ha realizado ese esfuerzo en el último año, siendo la salud el principal motivo por el que lo han hecho, por delante de las motivaciones familiares y el precio.
Asimismo, el sondeo subraya que el consumo medio de cigarrillos por fumador a nivel europeo es de 14,2 al día, en España la cifra es menor, quedando en 13,4 cigarrillos por fumador al día.
Por otro lado, destaca que a nivel europeo se ha reducido considerablemente la exposición al humo del tabaco en los locales públicos, a causa de las estrictas regulaciones que se pusieron en práctica en varios países europeos desde 2009. 
El mayor descenso se observa en España debido a la normativa que entró en vigor en enero de 2011, ya que sólo un 17% de los entrevistas responde haber estado en los últimos 6 meses en un establecimiento donde se permitía fumar, reduciéndose a un 7% en el caso de los restaurantes. En el año 2009 la cifra ascendía a un 87% y a un 75% en cada caso. 
Además, uno de cada cuatro españoles afirma estar expuesto al humo del tabaco en su lugar de trabajo, de manera ocasional. Sin embargo, en Europa la cifra aumenta al 28%.

(SERVIMEDIA)
Tomado de:

LNE.es, Madrid España, 6 de junio de 2012


Sin tabaco, más vida


La unidad de tabaquismo del área sanitaria trata a unos 200 pacientes al año y más de la mitad logra alejarse de la nicotina

Myriam MANCISIDOR




Cada cigarrillo que se fuma resta entre cinco y once minutos de vida. El tabaco es una de las principales causas del cáncer de pulmón y está detrás de otras patologías menos conocidas pero también severas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Ahora dejar de fumar es posible. Al menos así lo cree el equipo del centro de salud del Quirinal que lidera la médica Soledad Pérez, quien esta tarde (20. 00 horas) ofrecerá una conferencia sobre esta adicción en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. 




La unidad de tabaquismo se implantó en mayo de 2005 de forma pionera en la región con poca afluencia de pacientes, pero los buenos resultados que ofrece ha generado que cada vez más usuarios del área sanitaria avilesina se enfrenten al humo con la ayuda de los profesionales. Los sanitarios -médicos y enfermeras- ofrecen terapias grupales en turno de mañana y tarde. Antes, no obstante, los profesionales se reúnen con los pacientes para conocer el hábito tabáquico de los fumadores, realizarles un test de dependencia y otro de motivación. Asimismo, los sanitarios ofrecen la posibilidad de dejar de fumar con la ayuda de tratamiento. 




En 2010 pasaron por esta unidad contra el tabaco más de doscientas personas: el sesenta pro ciento consiguió su objetivo y dejó de fumar. El trabajo de los profesionales de Atención Primaria se complementa con la unidad existente desde 2010 en el Hospital San Agustín atendida por el neumólogo Manuel Muñiz y la enfermera Concepción Rodríguez. Los profesionales han atendido a su vez a casi 200 personas desde que se implantó este servicio y el cuarenta por ciento abandonó la adicción a la nicotina.




Apagar el último cigarrillo supone para muchos fumadores un esfuerzo titánico, de ahí que sean frecuentes las recaídas de quienes deciden alejarse del tabaco. Para dejar de fumar es imprescindible fijar una fecha y darla a conocer a familia y amigos. Los beneficios se aprecian a corto, medio y largo plazo. Así, veinte minutos después del último cigarrillo la presión arterial baja a su nivel normal; la concentración de monóxido de carbono en sangre disminuye ocho horas después y un día más tarde baja el riesgo de sufrir un infarto de miocardio. A los diez años de dejar el tabaco el riesgo de morir de cáncer de pulmón es similar al de los no fumadores.
Tomado de:
http://www.lne.es/aviles/2012/06/07/tabaco-vida/1253127.html

The Star of Kenya. 6 de junio de 2012

Health ministry wants cigarette taxes raised

WEDNESDAY, 06 JUNE 2012 23:48 BY JOHN MUCHANGI


The Ministry of Health has asked for higher taxes on tobacco products to stop increased smoking among teenagers. Senior deputy director of public health Dr William Maina said the number of smokers is rising despite the 2007 Tobacco Control Act. “Ministry of Finance should now raise taxes to stop young people from  affording cigarettes,” he said in Nairobi yesterday at a forum hosted by the International Institute for Legislative Affairs.

Cigarette smoking is the key preventable cause of cancer in Kenya, according to health experts. Finance minister Njeru Githae will present the annual budget estimates to Parliament next week. Maina and the civil society groups involved said they presented their proposals during the sector hearings by the Finance Committee. “It’s sad they (manufacturers) are targeting children, not grown up people like me,” said Dr Maina, who also heads the department of non-communicable diseases.

The 2007 Act was meant to stem the uptake of cigarettes mainly among young people, through advertising bans and higher taxes among other measures. A national opinion poll on tobacco control conducted by the Ministry of Health recently showed that 13 per cent of primary school children abuse tobacco. Dr Maina said the country is staring at a health crisis if the trend continues. ILA executive director Vincent Kimosop said tax should be raised to 70 per cent of retail price as recommended by the World Health Organisation. Currently taxes make 55 per cent of the retail price for cigarettes.  

However, the Ministry of Public Health says it spends at least three times the amount of taxes that cigarette companies pay, to treat tobacco-related diseases. Kimosop said when you factor in inflation, cigarettes in Kenya are much cheaper than they were 10 years ago. “Real price of tobacco has to be above the rise in income. We should ensure inflation does not erode the real value of the excise tax,” he said. ILA also questioned why the noted increase in consumption was not reflected by a similar increase in government revenue from cigarettes.

Programme manager Emma Wanyonyi said there was a possibility of tax evasion or smuggled cigarettes for which tax was not paid. Kenya Revenue Authority receives about Sh6 billion tax from cigarette manufacturers annually but the Ministry of Public Heath ministry said it spends Sh18 billion treating tobacco-related illnesses. WHO’s Framework convention on tobacco control, which Kenya ratified in 2004,  calls for regular tax increase on tobacco products. It also calls for governments to promote alternative but economically viable plants that farmers can adopt instead of tobacco.
Tomado de:

Tri-City Herald.com, Estados Unidos. 7 de junio de 2012

The FDA's power over cigars

Published: June 7, 2012 


McClatchy-Tribune News Service

The following editorial appeared in the Los Angeles Times on Wednesday, June 6:

The 2009 federal law that required the U.S. Food and Drug Administration to begin regulating cigarettes also gave it the option of regulating cigars. Now two bills, one in each chamber of Congress, would remove the agency's authority over "traditional" cigars - the regular size that you're used to, not the ones the size of cigarettes.


It's true that cigarettes are the far bigger health scourge in the United States, accounting for nearly one in five deaths each year, according to the U.S. Centers for Disease Control and Prevention. Traditionally, cigars have not been popular among young people, which is significant because preventing smoking among youth is one of the key reasons for regulating tobacco.

But there's nothing good to be said about the health effects of cigar smoking. Even though cigar lovers don't typically inhale the smoke, their lung cancer rates are higher than those of nonsmoking Americans - though lower than those of cigarette smokers. According to the National Cancer Institute, cigars have higher levels of tar, toxins and carcinogens than cigarettes and cause cancers of the mouth, lips, throat and esophagus. They also produce more secondhand smoke.

The rate of cigar smoking have been increasing for the last two decades, and cigars can now be found in fruit and candy flavors, including chocolate - the same kind of flavor tweaking that got many teenagers hooked on cigarettes. That was why the Family Smoking Prevention and Tobacco Control Act - the legislation that gave the FDA regulatory authority over tobacco products - banned flavoring in cigarettes. The new bills would prevent the FDA from doing the same for many types of cigars.

Last year, the state of Maryland found that while cigarette smoking was less popular among teenagers, cigar smoking had increased, a trend that state officials blamed on flavored cigars. Similar findings have been reported in other states over the last several years. True, those numbers include the very small cigars that would continue to be regulated by the FDA if the legislation passed, but they also include the larger ones. Many high school and college students mistakenly believe that cigars are not very dangerous.

It would be a shame to see the hard-fought battle against cigarettes undermined by increased cigar use. Whether in cigarettes, cigars or pipes, tobacco is a harmful product that kills and sickens many of the individuals who smoke it, and costs taxpayers enormous sums in treatment for smoking-related diseases. That's why the FDA was given the power to regulate it, power that should not be weakened now.

Tomado de:


lunes, 4 de junio de 2012

El Tribuno.com.ar. Buenos Aires Argentina, 3 de junio de 2012


SALUD
Las consecuencias del tabaco en los niños "fumadores pasivos"
En Argentina, mueren alrededor de 6000 personas por año a causa de la aspiración del humo de tabaco ajeno, uno de los grupos más expuestos es el de los niños.

Buenos Aires, 3 junio (NA) -- El tabaquismo es la principal causa de enfermedad y muerte evitable en el mundo pero además de dar a conocer los riesgos que provoca su consumo en la salud del fumador, es imprescindible que éste conozca los problemas de salud que puede provocar en los que lo rodean.

Silvio Payaslian, director médico del Swiss Medical Center, remarcó que en Argentina, mueren alrededor de 6000 personas por año a causa de la aspiración del humo de tabaco ajeno. Entre los denominados "fumadores pasivos", uno de los grupos más expuestos es el de los niños.

Payaslian manifestó que "el tabaquismo pasivo -también llamado tabaquismo de segunda mano- es la exposición involuntaria de una persona no fumadora al humo de tabaco generado por un fumador".

"Este humo es el resultado de la combinación del cigarrillo prendido y el humo exhalado por el fumador. Del mismo modo existe el tabaquismo de tercera mano, compuesto por componentes del humo de tabaco que se van depositando sobre las diferentes superficies, junto a los metabolitos oxidados de los mismos. Ambos son absorbidos por la piel, ingeridos o inhalados con el polvillo natural del ambiente", señaló el especialista.

El médico comentó que "a diferencia del tabaquismo de primera y segunda mano (donde la evidencia sobre el perjuicio de la salud es abrumadora y contundente) esta modalidad de tabaquismo terciario aún no tiene una evidencia científica más sólida que demuestre sus potenciales daños".

"Son múltiples los estudios y revisiones que han demostrado la asociación causal entre tabaquismo de segunda mano y el desarrollo de cáncer de pulmón y de enfermedades coronarias en adultos. En  niños, la mayor exposición a humo de segunda mano se da dentro de su propio hogar, por el consumo de cigarrillo de sus propios padres", remarcó.

Es por ello que resulta necesario que los adultos conozcan las consecuencias que pueden provocar en los menores de edad: · Mortalidad perinatal y prematurez: el nivel de exposición al tabaco que sufre un niño en el vientre materno de
una madre fumadora es igual al nivel de exposición de un fumador activo. Los embarazos de madres fumadoras tienen alta chance de padecer complicaciones serias que pongan en riesgo la viabilidad del mismo.

Los bebés expuestos a humo de segunda mano (a través de su madre fumadora) tienen más riesgo de nacer prematuros y de padecer al nacer: bajo peso, defectos cardiovasculares, musculoesqueléticos (defectos en los huesos, articulaciones o músculos), criptorquidia (descenso incompleto de uno o ambos testículos), craneosinostosis (cierre prematuro de las suturas del cráneo), paladar hendido y otros defectos craneofaciales y gastrointestinales.

· Síndrome de muerte súbita del lactante: es la muerte inesperada de un lactante aparentemente sano, que se produce
mientras duerme. La misma está íntimamente relacionada con madres fumadoras durante el embarazo y al hecho de que los padres o convivientes del lactante fumen en el hogar (en ambas situaciones, el riesgo se incrementa a mayor cantidad de cigarrillos fumados por día).

· Enfermedades respiratorias: el tabaco de segunda mano en niños provoca un incremento del riesgo de padecer asma (y de tenerlo con mayor severidad), neumonía, bronquitis y otros síntomas respiratorios inespecíficos (tos, expectoración, silbidos audibles en el pecho). El riesgo es mayor cuanto más tiempo pasa el niño con sus padres fumadores (primer y segundo año de vida).

· Aterogénesis: la exposición de niños a humo de segunda mano provoca la aparición de signos tempranos de enfermedad aterosclerótica. Esta enfermedad es la que provoca, luego de un período de años variable, que se generen placas duras en lasparedes de las arterias.

· Otitis Media: estos niños presentan un riesgo elevado de presentar otitis media recurrente.

· Caries: los niños expuestos al humo de tabaco presentan una elevada incidencia de caries en sus dientes temporales ("de leche")

· Pérdida de calidad de vida: los niños expuestos a tabaquismo de segunda mano pierden en promedio 1,5 días más de
escuela por año que los niños no expuestos. Del mismo modo están confinados a guardar cama por enfermedad 1 día más por año que aquellos no expuestos.

Además de estas afecciones, el niño criado en un ambiente de fumadores puede sufrir diversos efectos durante la adultez:

· Cáncer de pulmón: está demostrado que los niños expuestos al tabaco de segunda mano durante la niñez y la
adolescencia presentan un elevado riesgo de padecer cáncer de pulmón en la adultez.

· Enfermedad coronaria: hay creciente evidencia de que los niños y adolescentes "fumadores pasivos" tienen mayor riesgo de contraer enfermedad coronaria fatal y no fatal en la adultez. "Por todo ello es que se destaca la importancia de la prevención y la concientización, que deben empezar por la casa.

Luego, este proceso debe acompañarse educando a la comunidad en todos los niveles: médicos de consultorio y de guardia mediante campañas de difusión, información y concientización generadas en todos los ámbitos estatales e incluso con campañas de educación en instituciones privadas relacionadas con la educación, la salud o cualquier otro rubro", concluyó.
Tomado de: