Translate

viernes, 29 de julio de 2011

a.m.com.sm, Ciudad de México, 29 de julio de 2001

¡Hallan heces y plástico en tabaco!
JAIME MOLINERO
NOTA PUBLICADA: 29/7/2011

En los análisis a cigarros de contrabando han encontrado ¡heces de animales, plástico y pasto!.

Carlos Humberto Suárez, director de Asuntos Corporativos de British American Tobacco México, explicó que ha crecido de forma exponencial el cigarro ilegal debido al encarecimiento de los productos formales a partir de 2011 con el gravamen de hasta 7 pesos por cajetilla.

“Hemos realizado un análisis y para nuestra sorpresa los puntos de venta en los estados del centro del país concentran muchas de las marcas ilegales, llegando en algunas ciudades hasta un 22% lo cual es sumamente alarmante”, dijo en entrevista vía telefónica.

En este sentido, lo que debe poner en alerta a las autoridades sanitarias es que los materiales que se han detectado en los cigarros que entran a México sin revisión alguna pueden afectar aún más a los fumadores.

“En algunos productos ilegales se han encontrado cosas como aserrín, plástico, pasto e inclusive heces fecales de animales. El riesgo de consumir estos productos que no pasan por ningún proceso de calidad y que no cumplen con ninguna regulación sanitaria es muy alto. Ya existe un riesgo a la salud con el consumo de cigarros, peor cuando no sabes su procedencia como es en estas marcas”.

Suárez dijo que además el bajo costo abre las puertas al consumo de menores, es por esto que pueden ser más perjudiciales a la salud.

A las empresas de tabaco que legalmente distribuyen los cigarros les ha repercutido en una disminución anual del 3% de sus ventas, si bien, no es la única razón el incremento en los impuestos se ha propiciado por la competencia desleal.

“Encontramos 25 marcas ilegales en el mercado, en estos 6 meses de 2011 hemos encontrado más de 100 marcas ilegales provenientes de Vietnam, China, Paraguay, India, entre otros”.

pDemandan cigarros baratos

El incremento de la venta de cigarros clandestinos se ha disparado. Según información revelada a CNN Expansión recientemente por la British American Tobacco México, se elevó de 2% hasta un 22% del mercado total.

De acuerdo a estos datos que citan a Carlos Humberto Suárez, director de Asuntos Corporativos y Regulatorios de la empresa, fue a partir de este año que se dispararon las ventas de cigarros apócrifos que provienen de distintos países, entre los que se menciona India.

Además, detalla que León junto con ciudades como Morelia, Mexicali y estados como Nuevo León, abarcan ventas ilícitas de hasta un 22%, pero además está la sospecha de que es un referente que ocurre en el país.

Suárez dijo a CNN que las empresas del tabaco habían advertido que el incrementar el costo de las cajetillas que se distribuyen legalmente gravándolos con más impuestos hasta de 7 pesos por 20 cigarros, provocaría un incremento en el mercado ilícito.

Tomado de:

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=490770

Exsupuesto.com, Buenos Aires Argentina, 28 de julio de 2011

OLÍTICA

EL SENADO APROBÓ LA ADHESIÓN A LA LEY QUE REGULA LA PUBLICIDAD DEL CONSUMO DE TABACO

28-Jul-2011 | Con despacho favorable de la Comisión de Salud del Senado, la Cámara alta presidida por Pedro Braillard Poccard, aprobó la adhesión a la Ley Nacional 26.687, de regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco.
El senador David Dos Santos, presidente de la Comisión de Trabajo, Previsión Social y Salud Pública remarcó la importancia de esta norma, que pone en igualdad a todas las provincias a la hora de llevar adelante la regulación de la publicidad de estos productos. En este marco, dio el ejemplo de Santa Fe que a partir de ello logró bajar en un 27 por ciento las consultas de pacientes con problemas cardiovasculares en la provincia.
A su vez, resaltó la importancia de pensar en el futuro en los chicos, ya que el 40 por ciento de adolescentes fuma y un 23 por ciento de los niños también lo hacen, también se brindaron otros datos que generaron asombro entre los legisladores.
Los legisladores que aprobaron la adhesión de la provincia a esta ley son, Sergio Flinta, David Dos Santos, Lucia Portela, Lilian Wetzel, Jorge Barrionuevo, Vicente Picó, Noel Breard, mientras que Rubén Bassi se abstuvo de votar.
A su vez, el Senado declaró de interés legislativo la realización del 22 Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina (Cocaem), la celebración de la Fiesta Patronal de la localidad de Riachuelo, en honor a San Cayetano, el 147 aniversario de la fundación de Ituzaingó y el 75 aniversario del Colegio Secundario “General Manuel Belgrano” de Curuzú Cuatiá, entre otros.
Tiomado de:

Hoy Corrientes.com, Buenos Aires Argentina, 28 de julio de 2011

Aprueban adhesión a la ley que regula la publicidad del consumo de tabaco

Con despacho favorable de la Comisión de Salud del Senado, la Cámara Alta presidida por Pedro Braillard Poccard, aprobó la adhesión a la Ley Nacional Ley Nacional 26.687 de regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco. El Senador David Dos Santos, presidente de la Comisión de Trabajo, Previsión Social y Salud Pública remarcó la importancia de esta ley que pone en igualdad a todas las provincias a la hora de llevar adelante la regulación de la publicidad de productos con tabaco. Dio el ejemplo de Santa Fe que a partir de ello logró bajar en un 27 por ciento las consultas de pacientes con problemas cardiovasculares en la provincia.

Resaltó la importancia de pensar en el futuro en los niños, ya que el 40% de adolescentes fuma y un 23% de niños también lo hacen; también se brindaron otros datos que generaron asombro entre los legisladores, el cigarrillo enferma y mata. Está comprobado que 100 millones de personas murieron en el último siglo a causa del tabaquismo, más que en las guerras mundiales; en el NEA 40 mil personas al año mueren y de ellas unas 6000 nunca fumaron, también se resaltó la importancia que más de 98% de la gente está de acuerdo en Corrientes con los ambientes libres de humo. 40 mil personas al año mueren de esas 6000 nunca fumaron.

Los legisladores que aprobaron la adhesión de la provincia a esta ley son, Sergio Flinta, David Dos Santos, Lucia Portela, Lilian Wetzel, Jorge Barrionuevo, Vicente Picó, Noel Breard, mientras que Rubén Bassi solicitó poder abstenerse de votar, los demás legisladores no asistieron a la sesión.

Declaraciones

El Senado declaró de interés legislativo la realización del XXII Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina (CoCAEM), la celebración de la Fiesta Patronal de la localidad de Riachuelo, en honor a San Cayetano, el 147º Aniversario de la Fundación de Ituzaingó, lel 75º Aniversario del Colegio Secundario “General Manuel Belgrano” de Curuzú Cuatiá, el dictado del Curso de posgrado “Deconstrucción, Hospitalidad, Democracia: Lecturas Políticas de Jacques Derrida”, la realización del Encuentro Extraordinario ZICOSUR -Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur y el XII Encuentro Provincial de Ferias Francas de Corrientes.

A comisiones

Pasaron a sus respectivas comisiones los Proyectos de Leyes: presentado por el Senador Gustavo Adolfo Canteros por el que se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº 25.787 que declara el 29 de julio como “Día de los Valores Humanos”, por el que se crea el Registro Provincial de Egresados Universitarios de Corrientes, por el que se establece un Régimen de Crédito Fiscal para Empleados Públicos de la Provincia de Corrientes, por el que se crea la figura del Arqueólogo de la Provincia, por el que se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº 26.666 que instituye el día 26 de julio como “Día Nacional del Militante Social”, por el que se establece la exención del impuesto inmobiliario a Productores Agropecuarios Minfundistas para el Período Fiscal 2011, por el que se crea el Centro de Información y Asistencia a Víctimas de Delitos Violentos, y por el que se crea en el ámbito de la Provincia la figura del “Acompañante Terapéutico”, todos inciativas del senador Gustavo Canteros.-

También pasaron a comisión el proyecto de Ley presentado por el Senador Vicente Picó por el que se establece la promoción de la artesanía alimentaria y se regula la elaboración de alimentos autóctonos como contribución a garantizar la soberanía alimentaria, el presentado por el Senador Rubén Darío Bassi por el que se otorga una pensión graciable al músico chamamecero correntino Roberto Marcelino Sosa y por el que se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº 26.047 de Organización y Funcionamiento de Registros Nacionales de Sociedades por Acciones, Registros Nacionales de Sociedades Extranjeras y de Asociaciones Civiles y Fundaciones y el Registro Nacional de Sociedades no Accionarias y el Proyecto de Ley presentado por las Senadoras Lucía Aurora Portela y María Isabel Brouchoud por el que se establece el marco legal regulatorio tendiente a determinar los procedimientos de gestión para los residuos sólidos urbanos, de acuerdo con las normas establecidas en la Ley Nacional Nº 25.916.-


Jueves, 28 de julio de 2011
Tomado de:

miércoles, 27 de julio de 2011

El Cívico.com. Buenos Aires Argentina, 27 de julio de 2011

El tabaquismo disminuye el rendimiento intelectual

Un estudio de EEUU explicó que esto se debe a que la sangre que llega al cerebro no contiene la cantidad necesaria de oxígeno, afectando el rendimiento de ese órgano

Miércoles 27 de Julio de 2011 | 12:38 hs

Expertos de la Universidad de Michigan, en los Estados Unidos han indicado que fumar afecta la memoria, la capacidad para resolver problemas y el coeficiente intelectual, debido, en gran medida, a que ese hábito restringe la oxigenación del cerebro.

Estos resultados han ido en contra, en primera medida, de la percepción que tienen los fumadores sobre esas capacidades, ya que es común escucharlos decir que fumar los ayuda a concentrarse o estar más alerta en el ámbito de trabajo o bien en el académico.

La explicación de los expertos afirma que para que una persona llegue a tener un rendimiento satisfactorio de sus capacidades intelectuales, es necesario que el sistema nervioso, los pulmones y el corazón trabajen de manera eficiente para lo cual es fundamental que la sangre tenga el contenido necesario de oxígeno.

En este sentido, el peligro recae en que el monóxido de carbono que posee el tabaco se una a la hemoglobina, la molécula que transporta el oxígeno en sangre. Por esto, en los fumadores es dificultosa la capacidad que tiene su sangre de llevar oxígeno al cerebro, situación que en consecuencia afecta la actividad de este órgano.

A ese problema debe sumarse que el cigarrillo aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca, generando además vasoconstricción (menor flujo sanguíneo). Esto produce que el organismo reciba menor cantidad de nutrientes disminuyendo así su resistencia.

Esto da como resultado lo dicho anteriormente, que los fumadores provocan la diminución de su rendimiento intelectual y físico.

Tomado de:

http://www.elcivico.com/notas/2011/7/27/tabaquismo-disminuye-rendimiento-intelectual-68341.asp

Cadena 3.com, Buenos Aires Argentina, 27 de julio de 2011

Tabaco y rendimiento intelectual
26/07/2011 | 21:56 El consumo de tabaco hace más pausado el pensamiento; pero sus efectos, además de los ya conocidos, van mucho más allá: reduce el coeficiente intelectual.
A esta conclusión llegó un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Michigan. Los resultados de esta investigación contradicen de manera contundente y tajante la percepción habitual entre muchos fumadores que consideran que un cigarrillo les ayuda a concentrarse o a estar más alerta, especialmente en momentos de mucho estudio, trabajo o cuando se enfrentan a situaciones de estrés.
Las consecuencias en la memoria, en la capacidad para resolver problemas y en el coeficiente intelectual fueron más pronunciadas entre los sujetos que fumaron durante años.

Para que el estudiante tenga un excelente rendimiento, el sistema nervioso, los pulmones y el corazón tienen que trabajar eficientemente y para ello requieren sangre rica en oxígeno.

El humo del tabaco tiene monóxido de carbono, que se une con la hemoglobina (la molécula que transporta el oxígeno en la sangre). Esto significa que hay menos oxígeno para las células del cuerpo. Por lo tanto, menos oxígeno que llega al cerebro para mantener su mejor actividad.

También el tabaco aumenta la tensión arterial, la frecuencia cardiaca y produce vaso constricción (menor flujo sanguíneo). Como consecuencia, el organismo recibe menor cantidad de nutrientes, disminuyendo su resistencia.

De tal manera, para un estudiante, el consumo de tabaco disminuye el nivel de rendimiento intelectual y físico pudiendo dificultar su carrera.

Nuestro país se ubica en un lugar muy destacado entre los mayores consumidores a edades tempranas de la vida (13 a 15 años). Se comprobó que 6 de cada 10 estudiantes de primero a tercer año de la secundaria han fumado alguna vez.

Aproximadamente un 30% lo hace en la actualidad y algo más de 10% de estos fumadores lo hace con frecuencia. Las mujeres son las que más fuman respecto a los varones, sin embargo, los varones comienzan en forma más precoz (antes de los 10 años).

El problema de salud que plantea el tabaco es demasiado amplio: los gobernantes, padres, médicos, legisladores, educadores y periodistas tenemos la solución. El tabaco es un problema de todos y todos tenemos que hacer algo para contribuir a resolverlo.

Recomendación para los jóvenes

• Si fuma, deje de fumar. Si no fuma. ayude a personas que tratan dejar de fumar.
• Rehusar el cigarrillo (y otras sustancias).
• Resistir presiones para consumir tabaco.
• No dejarse influenciar por la publicidad engañosa de las tabacaleras.
• No aceptar las promociónales sobre tabaco.
• Defender el derecho a respirar aire puro.
• Ayudar a personas que tratan dejar de fumar.


Deje de fumar ahora, antes que el tabaco le gane de mano.

Nota: tome este artículo de manera informativa, ante cualquier duda concurra a su médico.

Videos

• Rony Vargas y Dr. Nogales Mendoza
Tomado de:

El eco Digital. Buenos Aires Argentina, 27 de julio de 2011

Revelan que el cigarrillo afecta la inteligencia
Un estudio norteamericano aseguró que fumar afecta la memoria, la capacidad para resolver problemas y el coeficiente intelectual. Se debe a que este mal hábito restringe la oxigenación del cerebro.
El trabajo fue realizado por expertos de la Universidad de Michigan, en los Estados Unidos. Según indicaron, fumar trae consecuencias graves a la memoria, la capacidad de resolver problemas y el coeficiente intelectual, sobre todo en aquellas personas que tienen el hábito desde hace varios años.

Esto se contradice con la percepción de los adictos con respecto a su hábito: es frecuente escucharlos decir que fumar les ayuda a concentrarse o a estar más alerta en el trabajo o el estudio.

Según explicó el especialista Manuel Nogales Mendoza, para que un alumno llegue a tener un rendimiento superlativo es necesario que el sistema nervioso, los pulmones y el corazón trabajen de manera eficiente, para lo cual requiere sangre rica en oxígeno.

El humo del tabaco tiene monóxido de carbono, que se une a la hemoglobina –la molécula que transporta el oxígeno en la sangre-. Es por ello que en los fumadores la llegada de oxígeno al cerebro es deficiente, situación que afecta la actividad de este órgano.

En tanto, el cigarrillo también aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca, y produce vasoconstricción –o menor flujo sanguíneo-. Esto lleva a que el organismo reciba menor cantidad de nutrientes y disminuya así su resistencia, publicó el sitio web Cadena 3.

Con todo esto, se observa que los fumadores cuentan con una disminución notable en su rendimiento intelectual y físico, concluyó Nogales Mendoza.
Tomado de:

martes, 26 de julio de 2011

El Tiempo. Bogotá Colombia, 25 de julio de 2011

Proyecto de ley prohíbe fumar en vías públicas

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 9:51 p.m. | 25 de Julio del 2011

Un proyecto de estatuto de estupefacientes que el Gobierno radica hoy en el Congreso impondrá niveles de restricción severos al consumo de tabaco, sustancias psicoactivas y alcohol.

La propuesta tiende a controlar la producción, comercio, almacenamiento y consumo de todo tipo de sustancias que alteren las condiciones normales del individuo.

Los fumadores serán unos de los más afectados, si se aprueba esta ley. Esta prohibirá el consumo de cigarrillos en vías y plazas públicas, entre otros lugares.

Los sitios públicos vedados para el consumo de cigarrillo serán definidos de manera expresa por la ley, así: "Centros educacionales, asistenciales, culturales, recreativos, vacacionales, deportivos, lugares donde se celebren espectáculos o diversiones públicas o actividades similares, las naves, aeronaves y cualquier vehículo de transporte público y de servicio empresarial, las oficinas públicas, los restaurantes, bares, tabernas, pubs, discotecas, hoteles, parques, plazas, vías públicas y aquellos donde se celebren espectáculos, diversiones públicas o actividades similares".

La norma propuesta por el Ministerio del Interior, que podría ser objeto de una profunda polémica en el Congreso, también prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en estadios, salas de cine, teatros y "cualquier otro recinto con acceso al público o dedicado a actividades culturales o deportivas".

Hoy, una bebida alcohólica patrocina a la Selección Colombia y algunos equipos del torneo de fútbol dependen publicitariamente de licoreras.

Otros puntos claves de la iniciativa

El Gobierno creará institu- ciones de paso en las que ex adictos puedan apoyarse para una vida normal.

Minsalud evaluará incluir en el POS el tratamiento contra el uso indebido de sustancias psicoactivas.

Habrá áreas para cultivar plantas que produzcan sustancias psicoactivas con fines lícitos.

Toda persona, no médico, que induzca a un deportista al dopaje incurrirá en prisión de 1 a 5 años.

Quien induzca a un menor de edad a consumir sustancias psicoactivas podrá pagar una pena de cárcel entre 8 y 18 años.

Tomado de:

http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10005725.html

Editorial de La Opinión. Cúcuta Colombia, 23 de julio de 2011

Contra el humo del cigarrillo

Compartir:
Delicious
Facebook
Google
Windows Live
YahooMyWeb
Twitter

23 DE JULIO DE 2011

jorgepabonl@yahoo.com


Hace tres días entró en plena vigencia la llamada Ley antitabaco que había sido aprobada hace 2 años, pero tuvo que aguantar en la sala de espera todo este tiempo para quedar en firme. Desde el gobierno se pretende con la normatividad contenida en la ley que se disminuya el consumo de cigarrillo habida cuenta de los efectos dañinos que produce al organismo que tienen que ver principalmente con la el deterioro de la función pulmón, el cáncer el mismo órgano y la enfermedad de las arterias coronarias.

El inicio del hábito de fumar es cada vez más frecuente en los jóvenes y es a este grupo poblacional al que se quiere proteger. Se sabe que esta costumbre es la puerta de entrada para el consumo y abuso de otras sustancias consideradas ilegales, comenzando por la marihuana y la cocaína. Si no hay publicidad, ni la venta al menudeo y no se permite fumar en espacios cerrados, hay menos probabilidades que los muchachos entren en contacto con el cigarrillo y adquieran el hábito del tabaquismo.

Fumar siempre será en acto de responsabilidad que cada persona debe tener con su cuidado personal, pero no puede atentar contra las demás personas que están a su alrededor y en condición de fumadores pasivos resultan afectados al adquirir enfermedades ligadas a la exposición del humo, es cierto, cada quien está en la libertad de fumar y deteriorar su organismo pero no está autorizado para causar daño a los demás. Así que proteger a los no fumadores es también uno los efectos pretendidos por esta ley.

La educación es fundamental en este asunto, si se enseña en los colegios que fumar y usar sustancias prohibidas es bastante lesivo y si se les muestra las funestas consecuencias en el organismo y la personalidad de los adictos, los muchachos aprenderán en la edad justa que no deben entrar en contacto con estas sustancias. A la mano está la información sobre el sufrimiento por el que pasan los afectados por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el cáncer de pulmón unidos a la pobre calidad de vida de estos enfermos en los años últimos de la vida.

La industria del tabaco tendrá que ver resentidos sus ingresos y ganancias, pero hasta ahora recibieron hartos beneficios económicos por sus millonarias ventas, sin indemnizar a quienes afectaron. La influencia ejercida por las tabacaleras retrasó la entrada en vigencia de la ley, pero finalmente se cumplieron los plazos y deberán ajustarse a las nuevas disposiciones que buscan el beneficio común.

En este Estado cantinero donde el cigarrillo y los licores van de la mano, ya se están escuchando voces para que se hagan reglamentaciones más rígidas con relación a la promoción y comercialización de bebidas alcohólicas que tan sólo por ahora van en la prohibición de la venta a menores de edad que, en más de una ocasión no se cumple a cabalidad. Algún día y ojalá no sea lejano, alguien tendrá que ser ponente de una ley sobre el consumo de licores que sea más estricta a pesar que muchos piensen que legislar sobre este asunto y el tabaco sea estúpido, sin reparar en la estupidez de sus propias reflexiones
Tomado de;
http://www.laopinion.com.co/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=378111&Itemid=40

El Comercio. Quito Ecuador, 25 de julio de 2011

Los bares y discotecas empiezan a adaptarse a las reglas antitabaco

Tiempo de lectura: 6' 32'' | No. de palabras: 993

La prohibición de fumar en espacios cerrados y de acceso público que establece la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco, empieza a cumplirse en bares y discotecas del país.

José Franco, de 26 años, quien frecuenta estos sitios en Guayaquil, donde un 14,10% de la población fuma, según el estudio El Consumo de Tabaco en Ecuador y su impacto en la Mortalidad, hecho en el 2010, asegura que hay sitios de diversión en los que ya existe restricciones. “Me parece positivo”, así no contaminamos a otras personas”.

En los conciertos también hay menos humo, asegura Pamela Cueva, de 28 años, quien cuenta que en espacios preferenciales como ‘Black Box’ es prohibido encender cigarrillos. Esto no ocurre en las localidades generales, donde el humo aún sigue impregnándose en la ropa y el cabello de quienes asisten.

La contaminación está desapareciendo en restaurantes de Quito, donde se estima que el 25% de la población fuma, de acuerdo con el estudio citado. En el TGI Friday’s, donde el cigarrillo complementaba las veladas con cocteles, ya no hay zona de fumadores y el ambiente 100% libre de humo, se inunda con el aroma de la carne preparada a la barbacoa.

En la Ley se entiende como cerrado, “todo espacio cubierto por un techo, sin importar la altura a la que se encuentre”. Este parámetro incluye a lugares como la Plaza de las Américas, donde ya no se permite fumar en el área social. En ese sitio, al cual asisten niños, adolescentes y familias completas, todavía hay restaurantes que permiten fumar. Esto no debería ser así, dice Carlos Velasco, titular de la Comisión de Salud de la Asamblea, quien sostiene que esos locales están bajo el mismo techo.

El cumplimiento de la normativa, que aprobó la Asamblea el pasado 17 de junio y que el Ejecutivo envió al Registro Oficial el 13 de julio, depende mucho de las reglas de cada local y de la posición de sus dueños. Así lo asegura Marcos Negrete, un lojano de 42 años, quien hasta ahora no ha tenido problemas para fumar en los casinos de Quito.

En el art. 31 de la Ley se establecen multas de seis a diez remuneraciones básicas unificadas y clausuras de hasta 15 días de los locales que incumplan con las prohibiciones.

Para evitar estas sanciones hay bares, discotecas y karaokes que ya no venden ni permiten el consumo de tabaco. Esto lo comprobó Daniela Cajas, de 22 años, quien fue a un karaoke, que hay en la av. Ajaví, en el sur de Quito. En ese local le pidieron que saliera a la calle para que fume a gusto. Lo mismo le pasó a Daniel Espinoza, de 23 años, en una discoteca de la Eloy Alfaro, en el norte. “Me parece bien, porque así se respeta al que no fuma”, dice el joven quien se autocalifica como un fumador social.

Daniel Sabina, quien trabaja en el Salsa Club, que está ubicado en la Mariscal Foch y Reina Victoria, confirma que en esa discoteca solo se baila al ritmo de la música, mas no al del cigarrillo. “Le explicamos al cliente que no se permite fumar antes de que entre, así evitamos problemas”, agrega Sabina, quien confirmó que la política antitabaco se aplica desde que inició el negocio.

En otros espacios de diversión nocturna, en cambio, la prohibición se restringe a un cartel que dice: “zona libre de humo”, pero las nubes del cigarrillo siguen presentes. “Hay avisos (de restricción) y ya no venden cigarrillos, pero yo no he tenido problemas para fumar adentro”, certifica Mauricio Soria, de 39 años.

Los ceniceros con colillas y restos de cajetillas también están presentes en los bares cerveceros que hay en La Mariscal.

La educación y la cultura son factores que también influyen entre los fumadores. En el No Bar, hay quienes prefieren salir a fumar en la puerta o al filo de la vereda. Un representante de este bar comentó que esa práctica es común entre los extranjeros, especialmente de los que provienen de países, donde ya se aplican severas reglas para prohibir el consumo del tabaco.

Bialo Rodríguez, quien trabaja en el bar La Bota, cuenta que hay gente a la que se le hace difícil dejar de fumar, por eso ofrecen un balcón para sus clientes.

Vinicio Vázconez, de 33 años, quien considera que la cerveza y el tabaco siempre van juntos, reconoce que cada vez hay menos espacios para fumar, por eso acude a la plaza Foch, donde consume al aire libre y en un ambiente de fiesta.

Las restricciones y prohibiciones al tabaco

Art. 14

La normativa prohíbe la venta y expendio de tabaco a menores y por menores de 18 años. Estos productos tampoco pueden estar presentes en centros educativos de cualquier nivel.

Art. 19

La publicidad y promoción de los cigarrillos sí está permitida en sitios que son de acceso exclusivo para mayores de edad. También la promoción directa que el consumidor solicite.

Art. 21

Se entiende como espacios libres de humo de tabaco a los sitios cerrados, como los lugares de trabajo y de atención y acceso al público. Esto incluye a los bares y las discotecas.

Art. 23

En los lugares establecidos como 100% libres de humo está prohibido establecer zonas destinadas a los fumadores. Hay excepciones para habitaciones en sitios de alojamiento, como hoteles y hostales.

Art. 24

Los sitios libres de humo deben tener señalizaciones gráficas, que indiquen la prohibición de consumir tabaco.Estas señales deben estar escritas en castellano y si es necesario en otro idioma.

Art. 26

El Ministerio de Salud debe establecer sistemas informáticos y de comunicación gratuitos para que los ciudadanos puedan presentar sus denuncias y quejas relacionadas con los espacios libres de humo.

Tomado de:

http://www.elcomercio.com/sociedad/discotecas-empiezan-adaptarse-reglas-antitabaco_0_523747720.html

Editorial de EL TIEMPO. Bogotá D.C., Colombia, 25 de julio de 2011

Es pronto para desdeñar los potenciales impactos de esta legislación.

El jueves pasado entró en vigencia la prohibición de la publicidad explícita e indirecta y la venta menudeada del cigarrillo en todo el territorio nacional. Estas dos medidas, incluidas en la Ley 1335 del 2009, constituyen un esfuerzo normativo para impedir la compra de tabaco a los menores de edad y los más pobres, así como la promoción de su consumo.

No sobra reiterar las acertadas razones fiscales, de protección de la niñez y de salud pública detrás de una legislación tan drástica. Se estima en 3,3 millones los adultos colombianos que fuman y aproximadamente la mitad sufrirán complicaciones relacionadas con ese mortal hábito. Una parte del costo de los tratamientos de estos quebrantos, completamente prevenibles, proviene hoy y seguirá proviniendo del erario público.

Por otra parte, las autoridades de salud de Bogotá calculan que un 30 por ciento de jóvenes capitalinos son fumadores. Sin cigarrillos sueltos en las calles y los alrededores de colegios y universidades y sin material publicitario que brinde glamour al tabaco, las probabilidades de que estos adolescentes sostengan el hábito hasta la adultez se reducen.

Los críticos de estas normas apuntan a la disminución de los ingresos de tenderos y vendedores ambulantes y a la dificultad en hacerlas cumplir. Frente al primer argumento, los cigarrillos 'sueltos' no son la única mercancía en estos puestos de venta y el impacto sobre los jóvenes es tangible.

En cuanto a la incapacidad de evitar una burla masiva de la restricción, este es un vaticinio por confirmar. En primer lugar, el Gobierno cuenta con más instrumentos para vigilar la publicidad de las compañías tabacaleras. Si bien es cierto que la venta ambulante es difícil de controlar y que muchos infringirán abiertamente la medida, la Policía Nacional debe dar el ejemplo y sancionar a quienes sean detectados.

Partir del prejuicio de que los ciudadanos están listos a violar las normas por una bocanada de humo cancerígeno es asumir la inexistencia de una base cívica, si bien pequeña, en la sociedad. En especial, cuando muchos reconocen los efectos nocivos del tabaco y quisieran que los más jóvenes no terminaran siendo adictos al cigarrillo. Es pronto para desdeñar los potenciales impactos de esta legislación.

editorial@eltiempo.com.co

http://www.eltiempo.com/opinion/editoriales/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9983424.html