Translate

jueves, 31 de marzo de 2011

IBN Live, 31 de marzo de 2011

Authorities launch anti-tobacco drive in J&K

PTI | 05:03 PM,Mar 31,2011

Srinagar, Mar 31 (PTI) Authorities in Kashmir today launched an anti-tobacco drive and raided shops in the vicinity of schools, confiscating and destroying cigarettes recovered from them."Anti-tobacco squad raided shops selling cigarettes within 100 yards of educational institutions-- Presentation Convent School (Rajbagh), DAV School (Jawahar Nagar), Government Polytechnic for Boys and New Convent School (Gogjibagh)," an official spokesman said.He said the cigarettes were confiscated and destroyed and the shopkeepers were served notices while fines were also imposed.The squad also caught 32 persons smoking in public places and imposed Rs 200 fine on each of them.During the current financial year, anti-smoking squads have recovered an amount of Rs 28,000 persons found smoking in public places in Srinagar City.

Tomado de;

http://ibnlive.in.com/generalnewsfeed/news/authorities-launch-antitobacco-drive-in-jk/631529.html

The Times of India, 31 de marzo de 2011

Schools and colleges to check tobacco sale

miércoles, 30 de marzo de 2011

Europa Press, 30 de marzo de 2011

Los españoles son los europeos con menos conocimientos sobre los tratamientos disponibles para dejar de fumar

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

A pesar de que el 75 por ciento de los fumadores españoles cree que el tabaco debería ser considerado y tratado como un problema médico, tan sólo el 11 por ciento de los que han intentado dejar de fumar alguna vez tienen un buen conocimiento acerca de las consultas y tratamientos de cesación tabáquica disponibles, una cifra que sitúa a España en el último puesto de los veinte países europeos más comprometidos en la lucha contra el tabaco.

Esta es una de las conclusiones que se desprenden de una encuesta que ha evaluado los tratamientos de cesación tabáquica y la actitud ante el tabaco de 2.482 profesionales sanitarios, 20.010 fumadores y 22.683 no fumadores de veinte países de toda Europa.

La importancia de recibir ayuda médica a la hora de abandonar el tabaco es fundamental. "La nicotina es igual o más adictiva que drogas como la heroína o la cocaína, por lo que luchar contra el tabaquismo es un reto complicado", ha explicado el vicepresidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el doctor Francisco Rodríguez Lozano.

Sin embargo, el problema de la falta de información que hay en España sobre estas ayudas se agrava con la mala percepción que tienen los fumadores de estos servicios médicos. El 35 por ciento de las personas que han intentado apartarse de esta adicción considera inadecuados estos servicios, el 15 por ciento los define como "pobres" y el 6 por ciento cree que la ayuda dispensada por ellos resulta inaceptable.

En este sentido y con el objetivo de reducir el consumo de tabaco, los países miembro de la Unión Europea (UE) firmaron el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMC), donde se indica la necesidad de promover la cesación tabáquica y proporcionar un tratamiento adecuado frente a este tipo de dependencia.

El documento ofrece recomendaciones sobre cómo mejorar el panorama del tabaquismo y, en el caso concreto de España, algunas de las actuaciones sugeridas por los expertos nacionales, tal y como ha señalado el Responsable del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo de Catalunya, el doctor Esteve Saltó son "incrementar el precio del tabaco; concretar los mecanismos de financiación pública de la ayuda para dejar de fumar; aumentar la implicación y formación de los médicos de Atención Primaria y dedicar recursos a la formación de todos los profesionales sanitarios en materia de cesación tabáquica".

Tomado de;

http://www.europapress.es/salud/salud-bienestar-00667/noticia-espanoles-son-europeos-menos-conocimientos-tratamientos-disponibles-dejar-fumar-20110329180746.html

El Universal. Cartagena de Indias Colombia, 30 de marzo de 2011



Campaña para bajar consumo de cigarrillos en estudiantes


Publicado: 29 Marzo 2011

JOSÉ RAFAEL MOLINA RAMÍREZ, EL UNIVERSAL

CARTAGENA, COLOMBIA


La realización de esta campaña surgió de las múltiples quejas interpuestas por estudiantes no fumadores que se sentían incómodos ante el número tan alto de consumidores de cigarrillos en los distintos espacios de la universidad.

Otra razón que argumenta la Universidad es el cumplimiento de lo estipulado en la Ley Antitábaco del 2008, que prohibe fumar en áreas interiores o cerradas de los lugares de trabajo y/o de los lugares públicos, entidades de salud, en instituciones de educación, en los medios de transporte de servicio público, oficial y escolar, entre otros. Esa ley obliga a los propietarios, empleadores y administradores de los lugares a los que se hizo referencia velar por el cumplimiento de dichas prohibiciones, so pena de sanciones.

Ante esta situación, la Universidad de Cartagena también tiene previsto la realización de un curso de control que busca colocar comparendos a los estudiantes que fumen dentro de los salones y zonas no permitidas.

La promoción de esta campaña por parte de la sección de Salud Ocupacional hace recordar que el consumir cigarrillo disminuye la calidad de vida en las personas, trayendo consigo vejez prematura, riesgos en los embarazos, fallas respiratorias, cáncer y en muchos casos hasta la muerte.


http://www.eluniversal.com.co/cartagena/educacion/campana-para-bajar-consumo-de-cigarrillos-en-estudiantes-16763

La Opinión. La Paz Bolivia, 30 de marzo de 2011

El humo del cigarrillo daña el cerebro

Los hijos de madres que fuman durante o después del embarazo están más expuestos que otros niños a sufrir problemas de comportamiento, tales como hiperactividad. También se ha demostrado una ligera disminución de su rendimiento en la escuela y en los logros intelectuales debido a los daños que produce el humo de tabaco en el cerebro, según estudios realizados por el médico otorrinolaringólogo Eric Villagra.

En los niños de menos de dos años de edad, la exposición al humo de tabaco ambiental (HTA) aumenta la posibilidad de desarrollar bronquitis y neumonía. Los niños cuyos padres fuman medio paquete de cigarrillos o más por día tienen el doble de riesgo de hospitalización por una enfermedad respiratoria.

De igual manera, el fumar pasivamente agrava la sinusitis, la rinitis, la fibrosis quística, y los problemas respiratorios crónicos; aumenta el número de episodios de resfríos y de dolores de garganta.

Otro de los problemas de la exposición al humo del tabaco es la disminución de la eficiencia de los pulmones.

PELIGROSO Según investigaciones de los especialistas, el fumar en el embarazo también está asociado con el Síndrome de Muerte Súbita Neonatal.

Por otro lado, la exposición al HTA aumenta tanto el número de las infecciones de oído que el niño va a experimentar, como el término de la enfermedad.

Eric Villagra explica que el humo inhalado irrita la trompa de Eustaquio, que es la que conecta la parte posterior de la nariz con el oído. Esto causa inflamación y obstrucción, la que interfiere con la ecualización de presión en el oído medio, llevando dolor, derrame e infección.

Las infecciones del oído son la causa más frecuente de pérdida auditiva en los niños. Cuando ellos no responden al tratamiento medicamentoso, a menudo se requiere la inserción quirúrgica de tubos de ventilación. “Fumar pasivamente (inhalar lo que otro fuma) también produce cáncer”, asegura Villagra.

Según estadísticas realizadas en Estados Unidos, el riesgo de desarrollar cáncer por HTA es alrededor de 100 veces mayor que el que producen los otros agentes de contaminación externos.

Un estudio realizado en 1992 por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos dice que el HTA causa un promedio de 150-300 mil infecciones respiratorias cada año en infantes y niños de menos de 18 meses de vida.

“La mejor forma de prevenir las infecciones del oído y garanta, así como las alteraciones del cerebro y el mal funcionamiento de los pulmones de la familia, del propio fumador y, principalmente de los niños, es dejar de fumar”, aconseja el otorrinolaringólogo, Eric Villagra.

TABACO AMBIENTAL

El humo fumado pasivamente es una combinación del que brota de un cigarrillo ardiendo y el humo que exhala un fumador. También llamado Humo de Tabaco Ambiental (HTA), es fácilmente reconocido por su olor distintivo, el HTA contamina el aire y es retenido en la ropa, cortinas y muebles.

EXPOSICIÓN

Causa irritación en los ojos, nariz y garganta en las personas que no fuman.

EMBARAZO

Algunos estudios sugieren que fumar durante el embarazo produce defectos tales como labio leporino y fisura de paladar. Las mujeres que fuman producen menos leche, y sus bebés tienen menos peso al nacer.

RECIÉN NACIDO

El humo de tabaco ambiental también está asociado con el Síndrome de Muerte Súbita Neonatal, la mayor causa de muerte en infantes entre un mes y un año de vida, debido a la falta de aire puro y dificultades para respirar.

DAÑOS

El humo puede dañar órganos en desarrollo, como los pulmones y el cerebro. Más de cuatro mil productos químicos han sido identificados en humo del tabaco, y al menos 43 de éstos causan cáncer.

PREVENCIÓN

Deje de fumar y tome mucha agua, o no fume cerca de sus hijos, tampoco permita que otro lo haga.

Tomado de;

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/0330/noticias.php?id=6234

Contexto Argentina, 30 de marzo de 2011

ACTUALIDAD

Un cigarrillo de Sabina le costaría 11 mil dólares a un hotel

Miércoles 30 de Marzo de 2011 10:14:57 | El cantante fumó en una rueda de prensa previa a las presentaciones en Uruguay y el hotel Sheraton de Montevideo podría pagar una multa por haber permitido que se vulnerara la estricta ley antitabaco de ese país.

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay está buscando todo el material gráfico sobre la conferencia de prensa con el objetivo de “recomendar colocar una multa importante al Sheraton”, señaló hoy al diario El País el director del Programa Nacional de Control de Tabaco, Winston Abascal.

Sabina, que hoy se presentará en la capital uruguaya en el único concierto que dará en el país dentro de su gira “El Penúltimo Tren”, asistió el lunes a la rueda de prensa ataviado con su característico sombrero blanco y una cerveza y, antes de que nadie pudiera impedirlo, encendió un cigarrillo, que fumó con total tranquilidad.

Según el responsable de la lucha antitabaco en el país, la sanción que puede acarrearle al hotel, uno de los más lujosos e importantes de Montevideo, oscilaría entre los 1.200 y los 11.000 dólares, dependiendo de los agravantes que se detecten.

En ese sentido, destacó que dado que en el lugar de la conferencia había un cenicero, considerado un agravante, “la multa no va a ser mínima”.

“El Sheraton es el responsable de que no se fume, no Sabina. El Ministerio no sanciona a los adictos”, agregó el funcionario al referirse a la estricta ley antitabaco del país, que prohíbe fumar en cualquier espacio público.

Los periodistas que acudieron a la conferencia de prensa alertaron al músico de que con su acción estaba quebrando la legislación uruguaya.

Sabina dijo entonces, medio en serio medio en broma, que él había empezado a fumar porque vio un cenicero en la mesa y “no quería ser descortés” con sus anfitriones, al tiempo que dijo desconocer que estaba violando una ley.

Aún así, y entre risas, afirmó que “no iba a tirar el pucho (cigarro) ni muerto”.

“En cosas como estas pienso, sin ser nada neoliberal, que no lo soy en absoluto, que el Estado interviene demasiado en la vida de la gente”, añadió.

Por su parte, la responsable de relaciones públicas del hotel, Anabella Jünger, apuntó al diario digital Observa que ellos pidieron a Sabina que apagara el cigarro y él se negó.

“En realidad somos superrespetuosos y cuidadosos con el tema, y jamás tuvimos ninguna violación de la norma hasta ahora. El señor Sabina está en una habitación de fumador y, probablemente, le hayan llevado el cenicero por eso”, explicó.

La normativa uruguaya establece que “todo local cerrado de uso público y toda área laboral, ya sea en la órbita pública o privada destinada a la permanencia en común de personas, deberán ser ambientes 100% libres de humo de tabaco”.

Estas medidas fueron puestas en marcha por el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010), médico oncólogo de profesión y un acérrimo enemigo del tabaco.

Sus políticas antitabaco fueron reconocidas internacionalmente y también le valieron a Uruguay ser denunciada ante tribunales internacionales por firmas como Philip Morris, para quien la prohibición, entre otros asuntos, de vender cigarrillos etiquetados como “light”, atenta con sus libertad de empresa./infobae.com
Tomado de;

El Espectador de Uruguay, 30 de marzo de 2011

MSP multaría al hotel donde fumó Joaquín Sabina

29.03.2011 | 14.43

El español tocará esta noche en el estadio Charrúa, show que promocionó en el hotel Sheraton en conferencia de prensa fumando un cigarrillo, desconociendo la normativa que prohíbe su consumo en espacios cerrados.
No fue el vaso de cerveza que tenía en el escritorio, sino que fumó sin ningún prejuicio en plena conferencia de prensa, que se de desarrolló en un lugar cerrado.

El Ministerio de Salud Pública recogerá las imágenes de lo que sucedió ayer, el jueves se reúne la comisión asesora y allí es casi un hecho que el hotel sea multado

La multa que recaería sobre la empresa oscila entre 1.200 a 10.000 dólares.

Winston Abascal, director del Programa Nacional para el Control del Tabaco recordó que la ley prevé sanciones para el local y no para el fumador.

“Es una política integral de salud. Al fumador no lo sancionamos, lo ayudamos. Lo que sí, los responsables de los locales tienen que tomar las medida de higiene en general: como no pueden tener cucarachas ni otros contaminantes, tampoco pueden tener humo de tabaco”, dijo Abascal.

Abascal se mostró entre sorprendido y molesto, al decir “me llama la atención que Sabina, viniendo de España, que está prohibido fumar en todos los lugares cerrados, venga y lo haga acá”.

De todas maneras, recalcó que la sanción no implicaría al cantante, pero sí para el local que lo acogió. “Quiero que la población sepa que al local, si se le encuentra responsabilidad, se lo va a multar. Porque nosotros hemos multado tanto a pequeños comercios tanto de Montevideo como del interior y de ninguna manera vamos a permitir que un tipo de local, porque sea un tipo muy importante de negocio, pueda pasar inadvertido de esta situación”.

El 1 de marzo se cumplieron cinco años de la puesta en vigencia del decreto que regula el control del tabaco en Uruguay.

Entre los resultados que supuso esta medida, Abascal detalló que “ahora, cada año, tenemos 400 infartos menos en el país. Ayer se dio la cifra de mortalidad infantil que ha caído en forma muy importante, en 7,7 por 1000. La política de control de tabaco ha contribuido aunque sea en una mínima parte de esto”.

Evaluó que el acatamiento sigue siendo muy alto y que se está produciendo un control ciudadano muy interesante, porque la gente no acepta que le fumen al lado en un lugar cerrado.

tomado de;

La Estrella. Panamá 30 de marzo de 2011

La Estrella. Panamá 30 de marzo de 2011

Multarán a hotel uruguayo donde Sabina violó ley antitabaco
XINHUA
Hace 13 h 37 min El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay anunció hoy su disposición a multar al hotel Sheraton de Montevideo, donde el cantante español Joaquín Sabina violó la ley antitabaco al fumar durante una rueda de prensa.

La Comisión Interinstitucional Defensora para el Control del Tabaco "seguramente va a recomendar colocar una multa importante", aseguró Winston Abascal, director del Programa Nacional de Control de Tabaco, dependiente del ministerio.

El hotel "es el responsable de que no se fume, no Sabina; el Ministerio de Salud Pública no sanciona a los adictos", aclaró Abascal en declaraciones a la edición electrónica del diario "El País".

La foto de Sabina apareció hoy en las portadas de los diarios capitalinos fumando un cigarrillo y bebiendo un vaso de cerveza mientras dialogaba el lunes con los periodistas en una sala del Sheraton.

Abascal sostuvo que al estimar la multa, que oscila entre 1.200 y 11.000 dólares, se puede considerar como agravante la existencia de un cenicero.

Por lo tanto, vaticinó que la sanción económica "no va a ser del (monto) mínimo".

En 2006, Uruguay se convirtió en el quinto país del mundo libre de humo de tabaco en lugares públicos cerrados, además de aplicar desde entonces fuertes gravámenes a los cigarrillos y limitaciones de publicidad.

La gerente de Relaciones Públicas del hotel Sheraton, Anabella Jünger, informó a medios locales que se le solicitó al artista que apagara el cigarro pero éste se negó.

"Yo fumo porque acá había un cenicero; ahora no largo el pucho ni loco", dijo entre risas Sabina cuando un periodista le preguntó la víspera si estaba al tanto de la prohibición local.

Sabina presentará esta noche en el estadio Charrúa de la capital uruguaya el concierto "El Penúltimo Tren", como parte de una gira por América Latina.
Tomado de:

martes, 29 de marzo de 2011

ABC.es, Madrid España, 28 de enero de 2011



SOCIEDAD
Los bebés que duermen con padres fumadores tienen niveles altos de nicotina

El humo adherido a la piel o a la ropa es el responsable de los elevados niveles de esta sustancia en niños. No basta con ventilar la habitación




Los bebés que duermen en la misma habitación que sus padres fumadores presentan niveles de nicotina tres veces superiores a los que lo hacen en otra estancia, según un estudio realizado en Cataluña. Estos datos demuestran que sufren el conocido como “humo de tercera mano”, es decir, las partículas nocivas del tabaco que se impregnan en la piel, en la ropa y en los cabellos de sus progenitores.

"El tabaquismo pasivo es la primera causa evitable de muerte en los países desarrollados durante la infancia”, explica Guadalupe Ortega, autora principal de la investigación y coordinadora del programa Atención Primaria Sin Humo desde el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Denominado BIBE (por sus siglas en inglés, Breve Intervención en Bebés. Efectividad) “el trabajo pone de manifiesto la exposición al humo del tabaco en un grupo de edad muy vulnerable en espacios privados, donde hasta ahora no hay programas específicos”, señala Ortega.

En el estudio, publicado en BMC Public Health y cuyos resultados se analizan actualmente, participaron 96 centros de Atención Primaria de Cataluña. Los expertos encuestaron a padres y madres de 1.123 bebés (menores de 18 meses), que tenían al menos un progenitor fumador.Analizaron las muestras de cabello de 252 bebés para determinar sus niveles de nicotina, y realizaron visitas de seguimiento a los tres y a los seis meses.

Lo declarado por los progenitores coincide en gran medida con los resultados obtenidos del análisis capilar: un 73% de los adultos afirmó que fumaba o permitía fumar en el domicilio, mientras que el 83% de los cabellos analizados mostraron altos niveles de nicotina.
El falso mito de la ventilación

La investigación también demuestra, gracias a los análisis de nicotina del cabello, que cuando los padres realizan algunas prácticas habituales para proteger la salud de sus hijos, no se eliminan los tóxicos del tabaco. Es el caso de ventilar la habitación después de fumar, hacerlo en la ventana, cuando el bebé no está en la vivienda o en una estancia diferente. “La única solución para mantener un espacio libre de humo es fumar fuera de la vivienda”, subraya la experta.

El trabajo también refleja que la influencia de los progenitores varía según el sexo. Como generalmente las madres suelen pasar más tiempo con los bebés, aquellas que son fumadoras exponen más a sus hijos al tabaco. Además, su periodo de lactancia fue menor respecto al de las no fumadoras.

Tomado de;

http://www.abc.es/20110328/sociedad/abci-bebes-padres-fumadores-201103281157.html

Su Médico.com, México 29 de marzo de 2011

Padres fumadores dejan nicotina en sus bebés
El humo que se impregna en la piel y en la ropa es responsable de que niños pequeños registren altos niveles de nicotina
SUMEDICO
México, D.F: 29 de marzo de 2011

El tabaquismo es una de esas adicciones que no sólo daña a quien lo practica y en el caso de padres fumadores, los principales perjudicados pueden ser los hijos.

Un estudio acaba de demostrar que bebés de padres adictos al tabaco, que comparten la misma habitación al dormir, registran un alto nivel de nicotina, lo que supera en tres vecesel nivel que se encontró en niños que descansan en otra habitación de la casa.

La investigación, que se realizó en Cataluña, España; señala que los pequeños están expuestos al llamado "humo de tercera mano", que son las partículas nocivas del tabaco que se impregna en la piel, la ropa y en los cabellos de sus padres.

Los especialistas, encargados del estudio, señalan que el tabaquismo pasivo, es la primera causa de muerte evitable en niños que vieven en países desarrollados.

Guadalupe Ortega, líder del proyecto y coordinadora del programa Atención Primaria sin Humo del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, explica que el trabajo destaca que un grupo de niños muy vulnerables al humo de tabaco, están siendo expuestos en los espacios privados, como lo es el hogar, donde hasta el momento no hay campañas de restricción.

La investigación se publicó en la BMC Public Health, se analizaron los datos de 96 centros de Atención Primaria de Cataluña, donde se encuestó a 1123 padres y madres de bebés menores de 18 meses, que tenían al menos un padre adicto al tabaco.

Se estudiaron las muestras de cabello de 252 bebés, para verificar sus niveles de nicotina y después se realizaron visitas de seguimiento a los tres y seis meses.

¿El resultado?: 73 por ciento de los padres dijo ser fumador o que fumaba en casa, mientras que el 83 por ciento de los bebés mostraron altos niveles de nicotina.

La especialista señaló que aunque se ventilen las habitaciones o se fume en la ventana de la vivienda, los resultados son los mismos, lo único es hacer de la vivienda un espacio libre de humo para evitar el daño a los niños.

Otro dato importante es que el padre fumador que pasa más tiempo con el bebé, aunque sea la mamá, expone más al niño a los tóxicos del tabaco.

(Con información de abc.es)

Tomado de;

http://www.sumedico.com/nota7149.html

La Voz de Galicia, 28 de marzo de 2011

TABACODormir con padres fumadores triplica la nicotina en los bebés

Un estudio desvela que la ventilación no evita el efecto tóxico del tabaco

La nicotina se contagia. Las partículas del humo del tabaco, aun cuando se haya dejado de fumar, se impregnan en la ropa, en la piel, en las paredes o en los objetos y son susceptibles de transmitir sus efectos nocivos a terceras personas. Un problema especialmente grave si estas terceras personas son bebés, más sensibles a los efectos tóxicos. Que este contagio es algo más que una teoría es lo que acaba de demostrar un estudio elaborado por investigadores del programa de atención primaria del departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, que han probado que los bebés que duermen en la habitación de padres fumadores, una práctica muy común, presentan niveles de nicotina hasta tres veces superiores a los de los niños que duermen en otras estancias.

Los datos, publicados en la revista médica BMC Public Health, corroboran que los recién nacidos sufren el conocido como humo de tercera mano. O, lo que es lo mismo, las partículas nocivas del tabaco que se impregnan en la piel, en la ropa o en los cabellos de sus progenitores. «Estamos ante un problema de salud pública importante al que hasta ahora no se le había dado la suficiente consideración», explica José Luis Ballvé Moreno, uno de los autores de la investigación. Su advertencia es clara: «Si los padres no están preparados para dejar de fumar, pero quieren proteger la salud de su hijo, lo que deben hacer es dejar de fumar en casa y en el coche».

De hecho, el estudio ha contribuido a derribar algunos de los mitos asentados entre la población, ya que ha demostrado que los tóxicos del tabaco no se eliminan con la ventilación de las habitaciones después de fumar o haciéndolo en las ventanas, o incluso en el balcón con las puertas abiertas. «La única manera de evitar el riesgo es fumar fuera de casa o en el balcón con la ventana cerrada», constata Ballvé, quien resalta que «hay niños con exposiciones muy altas a la nicotina, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades graves, como la muerte súbita del lactante, en la que ahora se ha demostrado que la causa principal es el tabaquismo pasivo». Guadalupe Ortega, la autora principal del trabajo, va aún más lejos. «El tabaquismo pasivo -dice- es la primera causa evitable de muerte en los países desarrollados durante la infancia». ¿En qué afecta el humo de tercera mano a los niños y bebés? En que aumenta el riesgo de sufrir asma, otitis, neumonía, muerte súbita o en la disminución del desarrollo pulmonar.

En el estudio participaron 96 centros de atención primaria. Primero, los especialistas entrevistaron a padres y madres de 1.123 bebés menores de 18 meses que tenían, al menos, un progenitor fumador. Luego analizaron las muestras de cabello de 252 bebés para determinar sus niveles de nicotina y realizaron visitas de seguimiento a los tres y a los seis meses.

Tomado de;

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/03/29/0003_201103G29P35991.htm

Azteca Noticias México, 28 de marzo de 2011

Desecha SCJN amparo contra ley antitabaco

FuenteNotimex28 de marzo de 201115:54 hrs

México, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un amparo que promovió una persona contra las nuevas reglas para la publicidad del tabaco, al determinar que no violan garantías individuales.

Por ocho votos, el pleno del alto tribunal consideró que al relajar las reglas para la publicidad de ese producto, a partir de la Ley para el Control del Tabaco, no se violan garantías individuales como alegó Jorge Balderas Woolrich, estudiante de derecho, quien promovió el juicio.

Los ministros de la Corte subrayaron que en caso de otorgarle la protección de la justicia federal, sus efectos no recaerían de forma individual.

De esta manera el máximo tribunal del país consideró que no se podía analizar el fondo del asunto y que otorgarle el recurso de amparo a esta persona, no repercutiría de forma concreta en la esfera de sus derechos individuales.

Tomado de;

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/47599/desecha-scjn-amparo-contra-ley-antitabaco

El Universal de México, 29 de marzo de 2011

La SCJN desecha amparo antitabaco

Martes 29 de marzo de 2011María de la Luz González | El Universalluz.gonzalez@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó por improcedente el amparo promovido por un ciudadano en contra de la Ley General para el Control de Tabaco (LGCT), con el argumento de que la legislación violó su derecho a la salud.

En votación de ocho a tres, los ministros determinaron que el amparo es improcedente en este caso porque la sentencia que pudiera dictarse no podría individualizarse para resarcir al demandante en el goce de la garantía violada, como lo establece el juicio de amparo.

El 17 de marzo, en una sesión previa sobre el mismo tema, el pleno había reconocido el interés jurídico del quejoso, Jorge Balderas Woolrich, abriendo la posibilidad de que cualquier ciudadano pudiera reclamar violaciones a sus garantías individuales, aunque no sufriera una afectación personal y directa.

En la sesión de este lunes, la mayoría sostuvo la causal de improcedencia relacionada con los efectos de la sentencia, pese a que Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío y Arturo Zaldívar argumentaron la necesidad de enfrentar temas como la violación de los derechos fundamentales con nuevos criterios.

Olga Sánchez planteó que la Corte debía estudiar si la ley impugnada era inconstitucional, antes de revisar los efectos de la sentencia.

“Decretar el sobreseimiento del amparo se traduce en una violación al deber del Tribunal Constitucional, en el sentido de tutelar el principio de supremacía constitucional y de identificar los actos y autoridad que se oponen a los derechos fundamentales”, dijo.

Guillermo Ortiz calificó su propuesta de audaz, pero llamó a sus colegas a evitar la ociosidad de entrar a un estudio de constitucionalidad al que después no se le puedan dar efectos prácticos.

“Concretar los efectos a mí me parece de demasiada imaginación… no tiene ningún caso conceder el amparo para eso, o sea, no es para enmarcar las sentencias, es para ejecutarlas”, señaló Margarita Luna Ramos.

“Estamos enfrentándonos a asuntos y problemas novedosos, que requieren imaginación y creatividad para dar respuesta a través del juicio de amparo a este tipo de cuestiones”, argumentó Arturo Zaldívar, quien destacó que en la demanda no había causal de improcedencia alguna.

Silva Meza, quien durante la sesión del 17 de marzo definió la votación del Pleno a favor de reconocer el interés jurídico del quejoso, coincidió con la mayoría en la imposibilidad de darle efectos prácticos a la sentencia y votó por la improcedencia.

Javier Angulo, representante legal del demandante, informó que el caso se presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“No es posible que se reconozca que hay un interés jurídico, que hay una violación y que no exista un remedio, una solución una vez que existe una problemática para un ciudadano”, dijo.

Tomado de:

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/184416.html

Noticieros Televisa México, 28 de marzo de 2011

Avala SCJN ley que permite publicidad del tabaco




  • Por: Erica Mora | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-28 19:32

En un hecho inédito, la SCJN acepta revisar un amparo interpuesto por un quejoso que pedía prohibir la publicidad del tabaco por violar su derecho a la salud

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 28, 2011.- Por mayoría de votos, ocho contra tres, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un amparo interpuesto por un ciudadano que exige se prohíba la publicidad del tabaco porque asegura que este tipo de publicidad viola su derecho a la salud.

En un hecho inédito, la SCJN aceptó revisar el amparo interpuesto en contra de la Ley General para el Control del Tabaco, vigente desde 2008, que autoriza la publicidad del tabaco y sus derivados.

En sesión de este lunes los ministros cambiaron de opinión y desecharon el amparo, aseguraron que el juicio no se puede interponer en contra de una ley.

Sergio Aguirre, ministro de la SCJN, dijo que "sería un desquiciamiento total del sistema de amparo y ahí sí llevaríamos a nuestros jueces y a nuestros magistrados a dilapidar el tiempo".

La ministra Olga Sánchez Cordero defendió su propuesta de que la Suprema Corte revise el amparo en contra de la publicidad del tabaco para determinar si se viola el derecho a la salud del quejoso.

"No hay, de veras, ningún otro interés en mi, ni en el documento que presente, ni de perder el tiempo, ni tampoco, mucho menos, de una concesión de amparo para la egoteca", explicó Olga Sánchez.

La sentencia de la Suprema Corte avala la Ley General para el Control del Tabaco que autoriza la publicidad de los cigarros.

Tomado de;

http://noticierostelevisa.esmas.com/nacional/273336/avala-scjn-ley-permite-publicidad-del-tabaco

Medicina XXI.com, 29 de marzo de 2011

Neumólogos andaluces alertan del aumento de casos de EPOC en mujeres debido al incremento del consumo de tabaco

29 de marzo de 2011
La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es una dolencia respiratoria causada principalmente por el tabaquismo. Entre las conclusiones de los expertos reunidos el fin de semana en el XXXVII Congreso de Neumosur, se encuentra la importancia de detectar la inflamación característica de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) desde las fases tempranas de la enfermedad, para que los pacientes puedan ser tratados. Un 10% de los españoles entre 40 y 80 años sufren EPOC, si bien el 73% de las personas que la padecen no están diagnosticadas.

Martes 29 de marzo 2011.- Neumólogos andaluces reunidos este fin de semana en el XXXVII Congreso Neumosur, celebrado en el Campo de Gibraltar (Cádiz), alertan del aumento de casos de EPOC en mujeres debido a que el índice de fumadoras se viene incrementando en las últimas décadas. “El paciente tipo de EPOC se ha “rejuvenecido”, con una media de edad de diagnóstico de 50 años, y se ha “feminizado”, ya que tiende a igualarse por sexos como consecuencia del aumento del tabaquismo en mujeres”, explica el Dr. Francisco Casas, presidente de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur). Durante el Congreso, que reunió a unos 200 especialistas en enfermedades respiratorias, tuvo lugar el Simposio MSD-Nycomed en el que se trató la inflamación en la EPOC como aspecto clave en el tratamiento de estos pacientes.

Inflamación en la EPOC

La EPOC es una enfermedad directamente relacionada con el tabaquismo, ya que se caracteriza por una respuesta inflamatoria desencadenada principalmente por la inhalación de humo de tabaco. En España, afecta al 10% de la población de entre 40 y 80 años, lo que se traduce en más de 300.000 andaluces. A pesar de la alta incidencia de esta enfermedad en la población, un 73% de las personas que la sufren no están diagnosticadas.

Entre los temas tratados en el Simposio MSD-Nycomed enmarcado en el Congreso Neumosur, destacan las nuevas terapias para tratar la EPOC, entre las que se encuentra roflumilast, el primer tratamiento de mantenimiento antiinflamatorio oral para la EPOC grave. El papel de la nueva terapia fue detallado por el Profesor Andrew McIvor, profesor de Medicina de la Universidad McMaster de Ontario (Canadá), experto internacional en EPOC y asma que impartió una de las ponencias del Simposio.

“Es importante detectar la inflamación en la EPOC desde fases tempranas de la enfermedad dado el interés para el manejo futuro de la dolencia”, asegura el Dr. Casas, “ya que sería posible identificar tempranamente a subgrupos de riesgo susceptibles de tratamiento antiinflamatorio”. Además, el Simposio trató la importancia de definir los fenotipos en el tratamiento de la enfermedad.

Exacerbaciones

Asociadas a esta inflamación de las vías aéreas, pueden surgir complicaciones de la enfermedad en forma de episodios de empeoramiento, llamados exacerbaciones. Durante una exacerbación, los síntomas de los pacientes empeoran y son la causa de la progresión de la enfermedad. Sus causas más frecuentes son los procesos infecciosos, las condiciones ambientales o bien la contaminación atmosférica.

Por ello, uno de las principales cuestiones a resolver en la EPOC es conseguir reducir la frecuencia de las exacerbaciones en estos pacientes, ya que quienes las sufren tienen peor calidad de vida que quienes no las padecen, hacen progresar la enfermedad y aumentan la mortalidad. Suponen asimismo el 50% del gasto sanitario de esta enfermedad.

Tomado de;

http://www.medicina21.com/doc.php?op=prensa2&id=2798

lunes, 28 de marzo de 2011

Seattle.pl, 27 de marzo de 2011

WA schools consider banning electronic cigarettes

THE ASSOCIATED PRESS

VANCOUVER, Wash. -- Although people younger than 18 can purchase electronic cigarettes, they are now prohibited from using them at some Washington schools.

The Columbian newspaper reports school boards in Battle Ground, Camas and Ridgefield all recently revised their tobacco policies to ban the use of electronic cigarettes at school. Vancouver Public Schools has prohibited tobacco and "tobacco lookalikes" since at least 1998.

Battle Ground spokesman Gregg Herrington says the recent policy change came at the advice of the Washington State School Directors Association.

E-cigarettes are battery-operated devices that look like cigarettes and pull vapors from nicotine-soaked replaceable cartridges but they do not contain tobacco so district policies that ban tobacco on campus do not apply.

---

Information from: The Columbian,http://www.columbian.com

Tomado de;

http://www.seattlepi.com/local/6420ap_wa_electronic_cigarettes.html