jueves, 22 de enero de 2009

Vanguardia.com. 22 de Enero de 2009

Jueves 22 de Enero de 2009 00:00 Liliana Carvajal Pineda
Ante la indiferencia de algunos ciudadanos frente a la Resolución 1956 de 2008 expedida por el gobierno nacional, la cual prohíbe el consumo de cigarrillo o tabaco en sitios públicos, la Secretaría de Salud adelantará en Floridablanca una campaña de concientización y sensibilización, con el propósito de hacer cumplir a cabalidad la norma en el municipio.
Como parte de esta iniciativa, mañana a las 8:00 de la mañana en el auditorio de la Casa de la Cultura Piedra del Sol se realizará la promoción de este programa, dirigido principalmente a propietarios de establecimientos tales como bares, centros comerciales, cafeterías y restaurantes, entre otros.
“Vamos a desarrollar campañas de promoción de entornos ciento por ciento libres de humo, y con la colaboración de la red de instituciones prestadoras de salud realizaremos campañas de educación sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y las estrategias para desestimular o cesar su consumo”, indicó el alcalde Balcázar.
Con avisos que indiquen “espacios libres de humo”, los propietarios de negocios se unirán a esta iniciativa.
Por su parte, el secretario de Salud, Héctor Jesús Hernández, recordó que, según la Organización Mundial de la Salud, “el humo de tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón, al igual que de otro tipo de tumores malignos”.
Reiteró que “en Colombia mueren cerca de 78 personas diariamente por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco y sus derivados, ya que el humo de tabaco contiene por lo menos 4.000 compuestos tóxicos, de los cuales 60 son cancerígenos”.
Tomado de:

Revista Semana. 22 de Enero de 2009

Viceministro habla en bares sobre lo bueno que es no fumar en sitios cerrados
Jueves 22 Enero 2009
El Viceministro de Salud y Bienestar, Carlos Ignacio Cuervo Valencia, realizará un recorrido por los bares de Medellín y Bogotá el jueves 22 y el viernes 23 respectivamente, para hablar de los con los rumberos y los comerciantes de la rumba sobre los beneficios que tiene la entrada en vigencia en diciembre pasado de la Resolución 01956 de 2008 sobre espacios 100% libres de humo.

En Medellín visitará los barrios Castilla y Zona Fucsia (en el centro) y en Bogotá hará un recorrido por el Parque de la 93 y la Zona T. Esta norma les da un plazo de seis meses a los establecimientos que no tengan adecuados sitios para fumadores para que lo hagan y aquellos que ya cuentan con estos espacios se les comenzará a aplicar la norma desde este momento.
Los propietarios, empleadores y administradores de estos lugares deben fijar avisos en lugares visibles al público que contengan uno de estos textos: “Por el bien de su salud, este espacio está libre de humo de cigarrillo o de tabaco”, “Respire con tranquilidad, éste es un espacio libre de humo de tabaco”, “Bienvenido, este es un establecimiento libre de humo de tabaco”. La medida se tomó como parte de las acciones que debe realizar el Gobierno Nacional después de que Colombia adoptara el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco.
El fin de este acuerdo es proteger a las generaciones presentes y futuras de los graves estragos que produce el consumo de tabaco o la exposición al humo del mismo.

Tomado de:
http://www.semana.com/noticias-salud/viceministro-habla-bares-sobre-bueno-no-fumar-sitios-cerrados/119909.aspx

El Espectador.com. Ene 2009 - 10:21 am

Seis meses de plazo para que sitios públicos adecúen zona de fumadores
Por: Elespectador.com
Minprotección fijó una fecha límite para los establecimientos que aún no tienen adecuados las zonas para fumadores y así puedan acogerse al plan ‘Un espacio libre de humo’.
Así lo afirmó el viceministro de Salud del Ministerio de la Protección Social, Carlos Ignacio Cuervo, quien estará recorriendo este 22 y 23 de enero los bares de Medellín y Bogotá para verificar que cada sitio cumpla con la prohibición de fumar en sitios cerrados.

A los establecimientos que ya tienen sus instalaciones adecuadas les empezará a correr la norma inmediatamente y tendrán que fijar afiches en lugares visibles que digan: ““Por el bien de su salud, este espacio está libre de humo de cigarrillo o de tabaco”; “Respire con tranquilidad, este es un espacio libre de humo de tabaco”; “Bienvenido, este es un establecimiento libre de humo de tabaco”. Cuervo entregará los avisos pertinentes.

Esta medida impuesta por Minprotección se debe al convenio que se adoptó con la Organización Mundial de la Salud para controlar el consumo de tabaco y así disminuir muertes y enfermedades a causa del humo del cigarrillo
Tomado de la página electrónica de EL ESPECTADOR en:

miércoles, 21 de enero de 2009

El Mundo, Madrid España. 2 de Enero de 2009

DENUNCIA

Las múltiples artimañas de la industria tabaquera en China

Actualizado viernes 02/01/2009 08:24 (CET)

CRISTINA G. LUCIO

MADRID.- Una auténtica cortina de humo. Eso es lo que la gran industria tabaquera ha estado elaborando en China para evitar las restricciones al consumo de tabaco. Desde manipular a los medios hasta distraer la atención del público hacia otros problemas… todo vale cuando el objetivo es seguir vendiendo y lo que está en juego es nada menos que un tercio del mercado mundial.

La estrategia la ha destapado un equipo de investigadores británicos y estadounidenses que analizó pormenorizadamente los documentos internos de la compañía British American Tobacco's (BAT), la principal multinacional tabaquera que opera en China.

Pese a que en 2005 el país asiático se adhirió al World Health Organization’s Framework Convention on Tobacco Control -un tratado internacional que busca proteger a los ciudadanos del tabaquismo pasivo-, lo cierto es que hasta el momento, las trabas a los fumadores en los locales públicos chinos siguen siendo limitadas y poco efectivas. Y, según sugieren los datos de este trabajo, la industria tabaquera ha contribuido a que las restricciones no avancen.
"Nuestra revisión pone de manifiesto que, desde mediados de los años 90 [y hasta 2002], BAT puso en marcha una estrategia de múltiples caras con el objetivo de influir y minar el debate público sobre el tabaquismo pasivo en China", explican los investigadores en su trabajo, publicado en la revista de acceso público 'PLoS Medicine'.
Control de la información
En primer lugar, la tabaquera trató de desviar la atención sobre los problemas de salud asociados al tabaco para dirigirla hacia las enfermedades hepáticas, un tipo de trastorno que, según los investigadores, es menos prevalente en China que el conjunto de enfermedades asociadas al tabaco.

Pese a esto, a través de una fundación creada expresamente, lanzó repetidamente la idea de que ése era el principal problema de salud en el país. Además, mediante esta plataforma promovió la realización de estudios sobre tabaquismo y lanzó mensajes como el siguiente: "no se ha establecido ninguna correlación directa entre el riesgo de cáncer de pulmón y la exposición al humo de tabaco ambiental".

En su trabajo, los investigadores remarcan que aunque "muchas de las actividades de esta fundación parecían ser programas de prevención de enfermedades de hígado legítimos, otros promovían las iniciativas que la compañía había establecido para sortear cualquier proyecto sin humo". De hecho, según indican, la multinacional ya intentó a principios de los 90 desviar la atención sobre los riesgos del tabaco en Argentina lanzando una polifacética campaña contra el sida al mismo tiempo que se celebraba en Buenos Aires la Conferencia Mundial sobre tabaquismo.
Ventilar en vez de prohibir
Para evitar a toda costa nuevas trabas al tabaco, la compañía también empleó otra estrategia: la 'resocialización del tabaco'. A través de varios métodos, lanzó la idea de que el humo contribuye de forma insignificante a la contaminación del aire promoviendo simultáneamente la colocación de distintas tecnologías para filtrar y ventilar el aire en espacios cerrados, como aeropuertos y locales de ocio.
El mismo mensaje de la inocuidad del humo se transmitió también a grupos de periodistas y miembros de la industria tabaquera china congregados en varios seminarios.

"De ese modo, se afirmaba que la exposición al humo del tabaco no necesita ninguna regulación", escriben los autores.

En sus conclusiones, destacan la importancia de que tanto autoridades públicas como medios de comunicación estén alerta ante las estrategias de la industria tabaquera. Según sus palabras, es fundamental controlar que cualquier organización pueda financiar fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro y aclarar que la puesta en marcha de entornos completamente libres de humo es la única solución eficaz para evitar los riesgos de la exposición al humo del tabaco.

Tomado de:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/12/30/tabaco/1230665665.html

jueves, 15 de enero de 2009

Fumar te inhabilita

La producción de comerciales anti tabaco va en aumento y cada vez son más creativos.

Tobacco Industry Statements

Siempre en la búsqueda de material interesante sobre el tabaco y la millonaria industria que lo rodea, hemos encontrado este video que muestra la posición que ha asumido la industria durante décadas. Cabe anotar que la parte final de este breve documental es muy interesante y diciente.

Otro video muy interesante explica detalladamente cómo se producen los cigarrillos y cuáles son sus principales componentes.

miércoles, 14 de enero de 2009

No fumar es la actitud. Separata especial.



El control del tabaco es el tema principal de la separata especial publicada por el Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá Colombia en EL TIEMPO que es el periódico de mayor circulación en el país.
Haga click AQUÍ para descargar la separata en formato pdf:
Puede enviarnos sus comentarios a la siguiente dirección de correo electrónico:

martes, 13 de enero de 2009

Por un 2009 libre de Tabaco

Cordial saludo para todas y todos:
Durante el segundo semestre de 2008 nos convertimos en un observatorio de noticias relacionadas con el control del tabaco en el Área Andina.
Para este año, queremos que todas aquellas personas interesadas en el tema nos escriban para publicar sus notas y estar al tanto del acontecer diario de cada uno de nuestros países en esta importante tarea de coadyuvar al mejoramiento de la calidad de vida en cada nación.
Sus artículos, fotografías, videos y demás experiencias las puede hacer llegar a la siguiente dirección de correo:
Agradecemos su participación pues sólo así consolidaremos nuestro trabajo.

Spanish China News. 12 de enero de 2009

Taiwan aplica nueva ley anti-tabaco

Hoy domingo ha entrado en vigor en Taiwan una nueva ley anti-tabaco que prohíbe fumar en lugares públicos, entre los que se incluyen escuelas, hospitales y todas las instalaciones de los transportes públicos.
De acuerdo con la nueva norma, también está prohibido fumar en los lugares de trabajo cerrados y compartidos por tres o más personas, además de todos los hoteles, restaurantes y centros comerciales, salvo en las salas destinadas a este fin.
Las autoridades podrán imponer multas de hasta 10.000 nuevos dólares de Taiwan (300 dólares USA) a aquellas personas que incumplan la ley.
Además, se debe colocar señales de no fumar y no se debe proporcionar ceniceros en los lugares públicos, donde tampoco están permitidos los anuncios publicitarios de tabaco. A los infractores se les podrán imponer sanciones de entre 10.000 y 30.000 nuevos dólares de Taiwan

TOMADO DE:
http://spanish.china.org.cn/society/txt/2009-01/12/content_17091228.htm